La moción, patrocinada por los Diputados Fernando Bórquez, Álvaro Carter, Eduardo Cornejo, Juan Fuenzalida, Cristian Labbé, Henry Leal, Renzo Trisotti, Gastón Von Mühlenbrock y las Diputadas Flor Weisse y Marlene Pérez, modifica la Ley N°18.961, Orgánica Constitucional de Carabineros de Chile, en materia de uso de armas letales.
Los autores del proyecto de ley señalan que la delincuencia se ha transformado en uno de los principales problemas que aquejan a la población. Exponen que durante el año 2022 se ha registrado un aumento en los índices de victimización, en especial de los delitos violentos, como es el caso de los homicidios, el cual aumentó un 30% durante este primer semestre en relación con el año anterior.
Agregan que las Policías, en especial Carabineros, han perdido legitimidad y validez al momento de mantener el orden público, disuadir y prevenir delitos. Explican que esto se debe, en cierta medida, a un cambio cultural que denominan “tolerancia a la violencia”, pues, desde el estallido social, se ha visto menoscabado el respeto por las instituciones y especialmente a Carabineros de Chile.
En efecto, indican que en la actualidad los delincuentes muestran menos temor a resistirse a una detención, incluso, llegan a agredir a las Policías. Indican que el año 2022 se consigna como uno de los períodos más violentos para las Policías, concentrando una alta cantidad de efectivos agredidos y lesionados: desde enero hasta octubre del presente año, 942 Carabineros fueron agredidos en servicios o procedimientos.
En este orden de ideas, concluyen que es necesario incorporar nuevas y mejores facultades a quienes resguardan el orden público y el Estado de Derecho en nuestro país. Todo, para perseguir y sancionar de manera ajustada a derecho a quienes quebrantan la paz y seguridad.
En virtud de lo expuesto, la iniciativa de ley tiene por objeto dotar a Carabineros de Chile, de facultades suficientes para prevenir y combatir la delincuencia, y así proteger de forma más eficiente la vida e integridad de la ciudadanía y de los agentes del Estado. Para esto, el proyecto propone cuatro nuevas reglas:
En primer lugar, habilita a las Policías a portar siempre como arma de servicio pistola de 15 balas y un cartucho de repuesto.
En segundo lugar, establece que las Policías podrán portar, siempre junto al arma de servicio, bastón eléctrico o electroshock de acuerdo a los estándares establecidos en la ley.
En tercer lugar, habilita a Oficiales a portar siempre como arma de servicio ametralladoras, subametralladoras, metralletas o cualquiera otra arma automática o semiautomática.
En cuarto lugar, habilita a la institución y autoridades competentes a determinar de forma preventiva, de acuerdo a sus protocolos y con autorización de la jefatura correspondiente, disponer como arma de servicio la utilización de fusiles M4 para enfrentar determinado servicio territorial o cualquier otro procedimiento complejo, como por ejemplo aquellos que involucren drogas o narcotráfico, así como cualquier otra instancia calificada como altamente peligroso
Noticia Relacionada
El proyecto de ley, modifica la Ley 18.961 para incorporar un nuevo artículo 35 bis, del siguiente tenor:
“Carabineros de Chile, para prevenir y combatir la delincuencia, y así proteger de forma más eficiente la vida e integridad de la ciudadanía y de los agentes del Estado, tendrá además las siguientes prerrogativas:
1. Podrá portar siempre, como arma de servicio pistola de 15 balas y un cartucho de repuesto.
2. Podrá portar siempre junto al arma de servicio: bastón eléctrico o electroshock de acuerdo a los estándares establecidos en la ley.
3. Todo oficial, deberá portar siempre como arma de servicio una ametralladora, subametralladoras, metralletas o cualquiera otra arma automática o semiautomática.
4. Podrán determinar de forma preventiva, de acuerdo a sus protocolos y con autorización de la jefatura correspondiente, disponer como arma de servicio la utilización de fusiles M4 para enfrentar determinado servicio territorial o cualquier otro procedimiento complejo, como por ejemplo aquellos que involucren drogas o narcotráfico, así como cualquier otra instancia calificada como altamente peligroso
Todo lo anterior, considerando los criterios de necesidad, racionalidad, proporcionalidad, progresividad y con pleno respeto a los derechos humanos.”
La moción se encuentra en primer trámite constitucional, en la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara Baja.
Vea Boletín N°15435-02 y siga su tramitación aquí.