El nombramiento de Siofra´O´Leary se anunció el pasado 19 de septiembre pero se ha oficializado a principios de noviembre. Los jueces del Tribunal de Estrasburgo son elegidos por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa a partir de listas de tres nombres que envía cada Estado miembro y tienen un mandato de nueve años no renovable. Y aunque son propuestos por los países en el ejercicio de sus funciones, el estatuto impone a estos jueces ser «totalmente independientes».
Y la elección de Siofra O ´Leary implica que por primera vez en la historia el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) tendrá a una mujer como presidenta. Esto confirma el desembarco de las mujeres en la cúpula de esta alta institución judicial europea, que ya registró otro hito en 2020, cuando otra mujer ocupó la secretaría principal, otro puesto de gran relevancia en esta institución. La propia O´Leary ya había roto otro techo de cristal al ser elegida en noviembre de 2021 vicepresidenta de la Corte.
Noticia Relacionada
La nueva presidenta tiene 54 años y lleva en Estrasburgo desde el 2 de julio de 2015 como jueza en representación de Irlanda. O´Leary nació en Dublín, estudió primero Derecho Civil en la capital irlandesa y luego se doctoró en Derecho Europeo en Florencia. Ha trabajado como investigadora en la Universidad de Cádiz y luego en Londres, Cambridge y Dublín. Y tiene además una larga experiencia en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo, donde fue jefa de gabinete y jefa de unidad entre 1996 y 2015. Como su mandato comenzó el 2 de julio de 2015, en principio se mantendrá en la presidencia hasta el 1 de julio de 2024.