Por unanimidad, la Sala de la Cámara aprobó y despachó al Senado el proyecto que busca garantizar el derecho de alimentos de personas mayores dependientes. Esto, al permitir que el familiar que acredite ejercer el rol de cuidador o cuidadora pueda representarle en el ejercicio de la acción.
Junto a lo anterior, la norma extiende a las personas mayores con dependencia y/o con discapacidad la presunción de la existencia de medios para otorgar los alimentos por parte del alimentante. La mecánica operará, tal como existe actualmente para los alimentos que se deben respecto de las y los hijos.
El proyecto lo informó ante la Sala el diputado Francisco Undurraga, uno de sus principales promotores. En su intervención, destacó la necesidad de que el Gobierno emita el reglamento de la Ley 21.380. El llamado lo realizó porque la norma estableció el marco normativo para acreditar la calidad de cuidador o cuidadora, necesario para la implementación del proyecto despachado.
Debate
En el debate en la Sala participaron Bernardo Berger, Andrés Longton, Juan Carlos Beltrán, Luis Sánchez, Cristián Araya, Daniel Lilayu, Jorge Guzmán, Carolina Marzán, Joanna Pérez, Viviana Delgado y Carolina Tello.
Noticia Relacionada
En sus intervenciones, las y los diputados valoraron el proyecto. Estimaron que busca terminar con la injusticia que significa que las y los cuidadores sacrifiquen su patrimonio para atender a personas que requieren de cuidados.
También se destacó que la pensión se pueda solicitar tanto a familiares descendientes como ascendentes. Además, se hizo un llamado para avanzar en la corresponsabilidad de los cuidados. Esto, porque en la actualidad esta función la cumplen, en su mayoría, las mujeres.
Vea moción, discusión y análisis Boletín N°15217-35