En una reciente publicación de la Biblioteca del Congreso Nacional se da a conocer información sobre las penas más altas para adultos que cometen delitos o crímenes junto con niños, niñas o adolescentes.
¿En qué consiste la ley?
Consiste en una modificación al artículo 72 del Código Penal, referente a quienes cometen delitos o crímenes con la participación de niños, niñas y adolescentes.
Antes de la ley, se elevaba la pena a los mayores que se valían de niños, niñas o adolescentes en la comisión de crímenes y delitos, lo que debía ser evaluado por el tribunal.
Con el cambio, se busca que se aplique siempre una mayor pena a los adultos si intervienen en los hechos menores de 18 años.
¿Qué pasa si adultos cometen delitos junto con personas menores de 18 años y mayores de 14?
Cuando el delito sea cometido con la intervención de una o más personas menores de dieciocho años de edad y mayores de catorce, se excluirá para los mayores de edad que intervinieron en el delito el mínimum o el grado mínimo de la pena señalada.
¿Qué significa que se excluya el mínimum?
El mínimum de la pena es una expresión jurídica que significa el mínimo de la pena. Por ejemplo, si la pena asignada a un delito es presidio menor en su grado máximo (3 años y un día a 5 años de presidio) se excluirá la mitad de la pena más beneficiosa al condenado, es decir, la pena quedaría en 3 años y un día a 5 años.
¿Qué significa que se le excluya la aplicación del grado mínimo de la pena?
Significa que si la pena consta de dos grados, se excluye la posibilidad de aplicarle el grado más favorable.
Por ejemplo, si la pena para el delito es de presidio menor en su grado medio a máximo, se le aplicará una pena de presidio menor en su grado máximo (3 años y un día 5 años).
¿Qué pasa si el crimen o delito lo cometen adultos y en el hecho intervienen personas menores de 14 años?
Los menores de 14 años en el ordenamiento jurídico chileno son inimputables, es decir, no pueden ser imputados en el sistema procesal penal.
Pero a los adultos condenados se les aumentará en un grado la pena si en el delito participan niños o niñas menores de 14 años. Es decir, los mayores de 18 años recibirán una condena un grado mayor.
Por ejemplo, si la pena para el crimen es de presidio mayor en su grado mínimo, se les aplicará presidio mayor en su grado medio (sube de 5 años y un día a 10 años a una pena de 10 años y un día a 15 años).
Noticia Relacionada
¿Qué pasa si el adolescente o el niño o la niña dieron su consentimiento a los adultos para intervenir en los delitos?
El consentimiento dado por el menor de dieciocho años no eximirá al mayor de esta edad del aumento de la sanción.
¿Por qué la ley habla de delitos y crímenes?
Es una denominación que contempla el Código Penal. El llamado simple delito tiene una pena entre 61 días y cinco años de presidio y el crimen, una pena de cinco años y un día o más.