La Comisión de la Ciudad de Miami Beach aprobó por unanimidad una ordenanza que prohíbe toda discriminación basada en el peinado que utilicen las personas. La prohibición será aplicable cuando las personas busquen vivienda, empleo o hagan uso de cualquier servicio público. Tiene su origen en una moción presentada en 2021, que advirtió que los demás Estados ya estaban tomando medidas para prohibir que las personas sean discriminadas por su cabello, por lo que era necesario que Miami también tomara cartas en el asunto.
Noticia Relacionada
Con anterioridad la autoridades de Miami ya habían prohibido la discriminación por el uso de ciertos peinados, como trenzas, mechones, nudos bantúes y envoltorios para cubrir la cabeza. La ordenanza busca proteger especialmente a los afroamericanos, que históricamente han sido discriminados por lucir una cabellera rizada, lo que ha afectado sus oportunidades educativas y laborales.
La ordenanza de derechos humanos de la ciudad ya prohibía la discriminación por varias características, incluidos el peso y la altura. El voto unánime que permitió su aprobación amplió esas protecciones para incluir ahora la textura del cabello asociada con la raza, como trenzas, mechones, afros, rizos y giros.
“La discriminación por el cabello basada en la raza se deriva de la percepción de que el cabello lacio es limpio, prolijo y profesional, mientras que la creencia opuesta se aplica a los tipos de cabello texturizado o rizado”, señaló un representante de Miami.