El Primer Ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, anunció que su gobierno reformará las leyes de control migratorio para combatir la inmigración ilegal. En una reciente alocución resaltó los logros que ha obtenido en esta materia, como la firma de un acuerdo con Francia para frenar conjuntamente los flujos migratorios en el Canal de la Mancha.
Noticia Relacionada
Sunak, que ascendió a su cargo en 2022, anunció que el control de la inmigración ilegal sería uno de los ejes de su gobierno, junto a la mejora de los servicios de salud y la estabilización de la crisis económica que en los últimos tiempos ha puesto en aprietos a los británicos. Entre las medidas que anunció para intensificar el control migratorio, menciona que trabajará conjuntamente con las autoridades de Albania para disminuir los flujos migratorios provenientes de este país, que comprenden un 30% del total.
«El sistema que quiero presentar es uno en el que si viene aquí (a Reino Unido) ilegalmente, debe ser detenido rápidamente y, en cuestión de días o semanas, escucharemos su reclamo, no de meses o años, y luego lo llevaremos de manera segura a otro lugar», declaró Sunak en una entrevista.
El anuncio fue realizado después de que la justicia británica declarara legales las deportaciones de migrantes a Ruanda, una medida que fue muy repudiada por ONGs y activistas por los derechos humanos. La decisión del Alto Tribunal de Inglaterra y Gales fue considerada una victoria para el gobierno.