El Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores (Argentina) condenó a cadena perpetua a 5 rugbistas por el asesinato de Fernando Báez Sosa, un joven estudiante de derecho que fue golpeado hasta la muerte. No obstante, tres partícipes fueron condenados a 15 años de cárcel. El fallo da cierre a un caso que generó gran repercusión en Argentina debido a la brutalidad del crimen.
Noticia Relacionada
En 2020, Fernando Báez, de solo 18 años, fue asesinado a golpes por una turba de rugbistas a la salida de una discoteque, tras intentar mediar en una pelea. El ataque fue filmado por una multitud de personas que se encontraban en el lugar, lo que facilitó en gran medida la identificación de los hechores.
Los autores del crimen fueron condenados a cadena perpetua por el delito de homicidio agravado con alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas. Ello implica que deberán estar tras las rejas por al menos 30 años. Finalmente, tras 13 audiencias y la declaración de 87 testigos, el tribunal dio su veredicto final.
«Represento a ocho condenados por el poder mediático, por la sociedad, y consideró que es otra forma de presionar al Poder Judicial y obtener una sentencia que tiene que ver con el criterio de la opinión pública», señaló el defensor de los condenados.
La familia de Fernando declaró estar conforme con el fallo, aunque anunció que apelará las condenas de 15 años decretadas para los partícipes, para que sean conmutadas a cadena perpetua.
«La verdad es que después de tanta espera, tres años, escuchar el veredicto sonó fuerte cuando dijo perpetua y sentí una emoción al escuchar y me dio paz en el corazón. Sé quiénes fueron los que asesinaron a mi hijo», manifestó la madre de la víctima.