La provincia de Columbia Británica (Canadá) anunció que despenalizará parcialmente las drogas en su territorio, en un intento por contener los altos índices de consumo entre su población. La medida, que ya ha sido aprobada por el gobierno central, considera lícita la posesión de hasta 2,5 gramos de drogas duras, como la heroína, el fentanilo, la cocaína y la metanfetamina.
Noticia Relacionada
La despenalización es una exención a la ley federal sobre posesión de drogas. A través de ella las autoridades buscan introducir un enfoque basado en la salud pública y en una visión más comprensiva con el consumidor, a diferencia del anterior enfoque de corte eminentemente punitivo. Si bien tendrá una duración de solo 3 años, se le considera un plan piloto que a futuro podría replicarse en otras partes del país.
No es casualidad que la iniciativa tenga su origen en Columbia Británica, pues desde 2016 a la fecha más de 11.000 personas han fallecido por el consumo de opioides, transformándose así en la principal causa de muerte no natural de la provincia.
La exención permite a los mayores de 18 años poseer para su consumo personal hasta 2,5 gramos de las drogas ya señaladas. Durante su vigencia los consumidores que cumplan estas reglas no podrán ser sancionados. A cambio podrán recibir ayuda especializada en centros debidamente acondicionados para esta tarea. Todas estas medidas irán acompañadas de una campaña informativa para la población y serán financiadas con los más de 430 millones de dólares canadienses que la provincia ha asignado para el programa.
“A través de esta exención, podremos reducir el estigma, el miedo y la vergüenza que siente la gente que consume drogas y ayudar a más personas a acceder a apoyos y tratamientos que pueden salvar vidas”, señaló una alta funcionaria.