El Ministro de Justicia de Colombia, Néstor Osuna, envío un proyecto de ley al Congreso para despenalizar el incesto consentido entre mayores de edad. En la actualidad la normativa colombiana castiga con hasta 6 años de prisión a los familiares en primer grado de consanguinidad que tengan relaciones sexuales. De aprobarse, Colombia se sumaría a una larga lista de países que han derogado el delito de incesto, entre ellos Brasil y Japón.
Noticia Relacionada
La propuesta se enmarca en el proyecto de ley ‘humanización de la política criminal y penitenciaria”, que busca introducir modificaciones en el Código Penal para adecuar el sistema penitenciario a los estándares internacionales en materia de derechos humanos.
El incesto está tipificado en el artículo 237 del Código, el cual prescribe que “(…) quien realice acceso carnal u otro acto sexual con un ascendiente, un descendiente, adoptante o adoptivo, o con un hermano o hermana, incurrirá en prisión de seis meses a cuatro años”.
«Moralmente, puede ser repudiable que uno tenga relaciones sexuales con un pariente, pero no tiene sentido meter a la cárcel a dos primos adultos que tuvieron sexo, es un ejercicio para hacer un límite entre la moral y el derecho. No todo lo que es delictivo es inmoral y no todo lo que es inmoral es delictivo”, señaló el ministro.
No obstante, Osuna no se ha referido a lo que ocurriría si la relación incestuosa se lleva a cabo por un menor de entre 14 y 18 años y una persona adulta, considerando que en Colombia la edad de consentimiento sexual es de 14 años.
«Desde el gobierno proponen eliminar el incesto como delito. Un mensaje nefasto para las familias y un estímulo macabro para violadores», manifestó un político de oposición.
Vea proyecto de ley.
y si es madre e hija y ademas trabajaban como prostitutas?. o sea ademas de tener sexo entre ellas hacian trios con los clientes