La Fiscalía boliviana anunció la apertura de una investigación contra la hija de la ex presidenta Jeanine Áñez por su presunta participación en un caso de lavado de dinero. En un informe del Ministerio Público, filtrado recientemente, se precisa escuetamente que está siendo investigada por “por la supuesta comisión de los delitos de Legitimación de Ganancias Ilícitas”.
Noticia Relacionada
Carolina Ribera es la primogénita de Áñez y una férrea activista por la liberación de su madre, quien en 2022 fue condenada a 10 años de cárcel por “incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución”, en el marco del caso “Golpe de Estado II”. Áñez había ascendido a la presidencia de Bolivia tras la destitución de Evo Morales.
En el documento filtrado se da a conocer que la Fiscalía solicitó informes a 32 entidades para recabar antecedentes sobre los viajes, llamadas y activos de Ribera. Además, ordenó la retención de los fondos de todas sus cuentas bancarias. El expediente también da cuenta de una investigación contra Natalia Ibáñez, prima de Luis Fernando Camacho, prominente opositor de Morales.
“Quieren amedrentarme y no lo van a conseguir. En lugar de perseguir narcos y delincuentes, inventan procesos ahora en contra mía por defender a mi madre, lo que cualquier hija haría hasta encontrar verdadera Justicia, debido proceso y Juicio de Responsabilidades”, señaló Ribera en su cuenta de Twitter.
No me sorprende.
Un ejemplo de un poder judicial con dignidad, sometido a un gobierno totalitario.