En una publicación del medio semana.com se da a conocer el artículo «Histórico: así se adelanta en Colombia la primera audiencia en el metaverso».
Este miércoles 15 de febrero se llevó a cabo la Audiencia Inicial en el Metaverso, la cual fue orientada por el Despacho 01 del Tribunal Administrativo del Magdalena, en la que se atendía una demanda contra el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional.
Aunque se trata de algo bastante novedoso para la Rama judicial en el país, la magistrada de este tribunal, María Victoria Quiñones Triana, encargada de presidir la diligencia, se encargó de explicar por qué se adelantaba una audiencia de este tipo en un terreno que para muchos es desconocido.
Como primera medida, aclaró que “es una de las primeras audiencias que se realiza en este entorno” y que “el fundamento principal que hemos tenido es que el metaverso funciona, básicamente, a través de un intercambio constante de mensaje de datos porque se vale de medios electrónicos, en este caso ópticos, para generar la información que se acompaña en este entorno o virtual”.
Asimismo, señaló que desde ese tribunal se han tenido en cuenta dos principios para que la diligencia tenga total valides y signifique la plena garantía del acceso a la administración de justicia por parte de las partes involucradas.
“En virtud de los dos principios que siempre hemos inculcado, respetado y resaltado en estas clases de audiencia, el principio de equivalencia funcional y el principio de la neutralidad tecnológica son los que hacen, básicamente, el desarrollo legal de esto”, señaló Quiñones al iniciar la diligencia. De igual manera, señaló y resaltó que “no es una violación al debido proceso y a las reglas propias de las actuaciones judiciales, pues reitero ya hay un reconocimiento jurídico a los mensajes de datos”.
La magistrada reiteró en varias oportunidades que “el metaverso constituye una herramienta tecnológica que puede facilitar el acceso a la administración de justicia” y que “el uso de la tecnología de la información al desarrollo de las actuaciones judiciales tiene como el propósito esencial facilitar y agilizar” dicho acceso.
Para terminar la introducción y antes de proceder con el desarrollo de la diligencia, aseguró que las críticas son bienvenidas para mejorar y aclaró que este tipo de escenarios se han logrado con los recursos de los que dispone la Rama Judicial.
“Entendemos las críticas constructivas que se han realizado frente a la deficiencia o no que tengamos o no en la Rama Judicial, pero estamos aquí como Tribunal Administrativo del Magdalena de Colombia, con los equipos de la Rama Judicial, con el internet de la Rama Judicial y con todo el ánimo de dar un apoyo para que salga adelante”, indicó.
¿Cómo se veían los asistentes a la audiencia en el metaverso?
Quienes se conectaron para seguir esta diligencia, realizada por primera vez por una mujer, no pudieron ocultar su sombro a ver personajes animados en lugar de seres de carne y hueso en la transmisión; sin embargo, los que interpretaban a estos avatares eran las propias personas involucradas en el proceso; desde la magistrada Quiñones, hasta los representantes del Ministerio Público, el Ministerio de Defensa, la Policía, los abogados y demás asistentes.
En la pantalla no se veía algo diferente a lo que se puede comparar con un videojuego, de hecho, este fue uno de los comentarios más recurrentes durante la audiencia que se transmitió por YouTube.
Los diferentes personajes tuvieron que haber creado su avatar y su voz era la propia, pues esta no surtía ninguna alteración durante su paso a la vida virtual.
En el desarrollo de la diligencia, quienes se conectaron tuvieron diferentes posturas; hubo quienes aplaudieron la medida de llevarla al metaverso, pero también aparecieron comentarios en los que, aunque destacaban esta iniciativa, cuestionaban estas acciones y dejaban sobre la mesa la posibilidad de utilizar esos recursos para acelerar otros procesos de vieja data.
La usuaria, Nicolle Mendoza Medina, se mostró a favor de las nuevas tecnologías y envió una felicitación al Tribunal Administrativo del Magdalena. “Me encanto, felicidades a las magistradas, un excelente cambio trae grandes oportunidades y mejoras a la administración de justicia”(sic).
Por su parte, Felipe Rubio comparó esta forma con las audiencias virtuales que se hacen a través de la herramienta Zoom y aseguró que, aunque es novedosa, no encuentra mayor aporte al llevarlas al metaverso.
“Tengo la misma duda que Fernando. Que aporta adicional a Zoom. Pero loable el esfuerzo de adecuar las tecnologías, como hizo el juez de Cartagena que uso ChatGPT”, agregó el internauta.
[relacionados 463692]Por otro lado, Maycol Rodríguez destacó lo logrado y pidió que se implementara de manera masiva: “Al margen de la innovación que aplaudo por las diferentes iniciativas que he visto en este Despacho, ¿me preguntó cuando llegará el momento de implementarlas e impulsarlas desde el Consejo de Estado?”(sic).
Cabe destacar que es la primera vez que a una audiencia se conectan más de 2.500 personas y que muchas personas, incluso de la Rama Judicial, no sabía qué era ni cómo funcionaba el metaverso, por lo que esta fue la oportunidad perfecta para que establecieran, por primera vez, una relación con este entorno virtual.
Para finalizar, también hubo quienes señalaron que la posibilidad de analizar los rasgos psicológicos de las personas involucradas en el proceso no era factible al tratarse de figuras animadas y no de personas reales.