El Tribunal Superior de Justicia de Londres dictaminó la ilegalidad de la normativa gubernamental que regula el otorgamiento de permisos de residencia para los ciudadanos de la UE, por establecer requisitos arbitrarios para la tramitación de las solicitudes. Además, prohibió que se les revoquen sus derechos en caso de no realizar correctamente una segunda solicitud de residencia.
Noticia Relacionada
La sentencia se dictó en el marco de la demanda que la Autoridad Independiente de Supervisión, organismo que vela por los derechos de los ciudadanos, dedujo contra el Ministerio del Interior, al que acusó de incumplir los acuerdos de salida del Brexit, por imponer a los ciudadanos de la UE, que residen en Reino Unido, la obligación improcedente de realizar para el mismo trámite dos solicitudes.
En el fallo, el Tribunal señaló que “(…) los ciudadanos de la UE que habían vivido en el Reino Unido durante menos de cinco años tenían que solicitar el estatus de «preestablecido» y luego solicitar nuevamente el estatus de «establecido». Las personas que no cumplieron con esta segunda solicitud corren el riesgo de ser consideradas ilegales como “permanentes”, a pesar de tener derechos de permanecer en virtud del Acuerdo de Retiro del Brexit”.
Si bien en un primer momento el gobierno anunció que apelaría el fallo, posteriormente cambió de parecer.
“Después de una cuidadosa consideración, hemos informado al Tribunal que no deseamos continuar con la apelación. Estamos trabajando para implementar la sentencia lo más rápido posible y proporcionaremos una actualización a su debido tiempo”, señaló un alto funcionario.