La ONG Amnistía Internacional pidió la liberación de una transexual y un gay que fueron condenados en diciembre pasado a penas de prisión por las autoridades tunecinas, tras ser detenidos en una redada policial por contravenir una ley que criminaliza los actos homosexuales.
Noticia Relacionada
La transexual fue condenada a 1 año de prisión, mientras que el homosexual a 3 años, en virtud del artículo 230 del Código Penal Tunecino que castiga las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. No obstante, tienen la posibilidad de apelar el fallo ante un tribunal superior.
No es el primer caso de esta naturaleza ocurrido en el país. En 2015 un joven fue condenado a 1 año de prisión por tener relaciones sexuales con otro hombre. Ello le valió ser sometido a una prueba considerada denigrante, la cual consiste en revisar el ano del imputado para “evaluar si fue penetrado”.
“La ley contribuye a que las personas LGBTI en Túnez sufran diariamente rechazo, discriminación, agresiones y violencia por la sociedad y sus propias familias. Seguiremos pidiendo a las autoridades tunecinas que deroguen de inmediato el artículo 230 del Código Penal, se eliminen las exploraciones anales forzosas y se libere a cualquier persona que pueda estar encarcelada”, afirmó un vocero de Amnistía Internacional.