La Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC, por sus siglas en inglés) ha impuesto una multa de 390 millones de euros al gigante informático Meta, por una inadecuada gestión de los datos en sus plataformas Facebook e Instagram. La DPC es considerada el mayor ente regulador de Meta en Europa, pues la empresa tiene su filial matriz en Irlanda.
Noticia Relacionada
La investigación se inició a raíz de las denuncias presentadas por dos ONGs que alertaron sobre las políticas que estaba llevando a cabo la compañía. Así se pudo constatar que infringió la normativa europea sobre protección de datos, lo que le valió una multa de 210 millones de euros por las infracciones de Facebook y otra de 180 millones de euros por las violaciones de Instagram, puesto que Meta es propietaria de ambas redes sociales.
La Comisión verificó que Meta no informó adecuadamente a sus usuarios sobre las operaciones de procesamiento de datos que ocurrían durante la utilización de las mencionadas plataformas, ni tampoco sus propósitos. Para evitar futuras transgresiones a la normativa, la Comisión instó a la compañía a “cumplir con la normativa sobre operaciones de procesamiento de datos y a revaluar las bases legales sobre las que gestiona la publicidad en función de los datos personales de los usuarios «en un periodo de tres meses».
Esta no es la primera vez que la Comisión sanciona a Meta. Sin ir más lejos, en noviembre de 2022 fue multada con 265 millones de dólares, y en septiembre del mismo año debió asumir una multa de 405 millones de dólares. En ambos casos se le imputó no haber gestionado adecuadamente los datos de sus usuarios.