Reunido en tribunal pleno de la Corte Suprema analizó el articulado del proyecto de ley que “modifica diversos cuerpos legales, con el objeto de establecer medidas judiciales de resguardo y acompañamiento a víctimas de violencia intrafamiliar”. Informe que fue remitido a la presidencia del Senado el viernes de la semana pasada.
El informe plantea que, en conclusión, la iniciativa se propone mejorar la regulación que rige las medidas cautelares en materia de violencia intrafamiliar, especialmente, aquella que afecta a las mujeres y a los niños, niñas y adolescentes, promoviendo dos modificaciones legislativas específicas a la Ley N° 19.968 y una a la Ley N° 20.066.
El oficio afirma que, considerando lo anterior, la primera de las tres modificaciones legales propuestas solo precisa o explicita una medida cautelar en específico, toda vez que los tribunales de familia ya cuentan con las potestades como para decretar el tipo de medida cautelar que incorpora el proyecto.
El informe releva que por el contrario, la segunda de las modificaciones propuestas, no obstante sus defectos, resulta interesante y útil. Por este motivo, se valora en términos positivos, en la medida en que se corrigieran aquellos aspectos relativos a su operatividad y técnica legislativa que resultan más urgentes.
Noticia Relacionada
El máximo Tribunal afirma que finalmente, la modificación que se incorpora en la Ley N°20.066 debe ser reformulada, para que pueda ser debidamente comprendida y armonice con el articulado actualmente vigente.
En virtud de los motivos señalados y, especialmente, en atención al contenido y alcance del proyecto, se concluye que este requiere, todavía, de un importante trabajo de desarrollo, perfeccionamiento y discusión.