El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso condenó al exfutbolista Joel Antonio Soto Torres a las penas de cumplimiento efectivo de 7 años y 5 años y un día de presidio, en calidad de autor de los delitos consumados de tráfico de drogas y tenencia de arma de fuego prohibida, tenencia ilegal de arma de fuego y municiones, respectivamente. Ilícitos sorprendidos en enero del año pasado, en la ciudad.
En fallo unánime, el tribunal aplicó, además, a Soto Torres las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos u oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas; más el pago de una multa a beneficio fiscal de 10 UTM (por el delito de tráfico).
En la causa, el tribunal condenó al acusado Nazareno Amaru Reyes Soto a 10 años y un día de presidio efectivo, accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; mas el pago de una multa de 40 UTM, como autor del delito consumado de tráfico ilícito de drogas
Finalmente, Elizabeth Dalila Soto Torres y Javiera Francisca Espejo Revello deberán purgar 5 años y un día de presidio, accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos u oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas; más el pago de sendas multas de 10 UTM, como autoras de tráfico de drogas.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Además, decretó el comiso de la droga, armas, municiones y dinero incautados en el procedimiento.
Hechos acreditados
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que a lo menos entre junio de 2021 y el 7 de enero de 2022, los condenados conformaban una organización criminal dedicada a la adquisición, almacenamiento y comercio de drogas, en la que el acusado JOEL ANTONIO SOTO TORRES realizaba actuaciones como líder y financista, estando encargado de la adquisición de importantes cantidades de droga. A su vez, la acusada ELIZABETH DALILA SOTO TORRES se dedicaba, fundamentalmente, a la labor de acopio de droga, distribución, venta y recaudación de dinero, efectuando la posterior entrega de lo recaudado al acusado Joel Soto; y los acusados NAZARENO AMARU REYES SOTO en conjunto con su pareja JAVIERA FRANCISCA ESPEJO REVELLO, resguardaban y dosificaban la droga, cobrando además el dinero a los receptores de la misma.
En el marco de la investigación que llevaba adelante el Ministerio Público, el Juzgado de Garantía de Valparaíso otorgó una orden de entrada y registro a los domicilios de los indagados, la que se efectuó de forma simultánea a las 06:10 horas del 7 de enero de 2022 por el personal de la Brigada Antinarcótico y Contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones, y que encontró –consigna el fallo– los siguientes elementos:
1. El acusado JOEL ANTONIO SOTO TORRES se encontraba en departamento en Playa Ancha, Valparaíso, donde mantenía, poseía y guardaba, sin la competente autorización, la siguientes drogas, armas de fuego, municiones y especies:
- Tres bolsas transparentes, contenedoras de 220 gramos netos de Cannabis Sativa.
- Dos bolsas de nylon transparente, contenedoras de 420 gramos netos de Cafeína, sujeta a la ley 20.000
- Una bolsa de nylon transparente contenedora de 790 gramos netos de Cafeína, sujeta a la ley 20.000
- Un paquete de nylon transparente, contenedor de 930 gramos netos de Cafeína, sujeta a la ley 20.000.
- Dos bolsas de género, una color azul contenedora de 21 esferas de nylon color blanco y una bolsa verde contenedora de 20 esferas de nylon color blanco, todas contenedoras de tres kilos novecientos cinco gramos netos de cocaína clorhidrato – cafeína.
- 1.049 envoltorios de papel blanco cuadriculado, contenedores de 40.28 gramos netos de cocina base.
- Dos bolsas de nylon transparente, contenedoras de 33,87 gramos netos de ketamina.
- Una bolsa de nylon transparente, contenedora de 53,44 gramos netos de ketamina.
- Una pistola a fogueo modificada, marca Bruni, modelo 92, calibre 9mm.
- La suma de $1.770.000 en dinero efectivo.
- Un teléfono marca IPhone, color blanco, teléfono intervenido 942043888 de la empresa movistar.
- Tres balanzas digitales, un colador, una tarjeta Banco Estado asociada a Lincoyán Soto Pizarro, frascos de colorante y esencias.
- Una escopeta marca Boito, calibre 24, número de serie 04581 (consultada a la DGMN, registra un encargo por robo).
- Siete cartuchos calibre 16.
- Cuatro cartuchos calibre 12.
- Tres cartuchos calibre 22.
- Un vehículo marca Mazda, año 2017, modelo New 3, placa patente JHTV-14.
2. En otro domicilio, ubicado en Cerro Toro, Valparaíso, se encontraba la acusada ELIZABETH DALILA SOTO TORRES, quien mantenía, poseía y guardaba, sin la competente autorización, las siguientes drogas y especies:
- 31 envoltorios de nylon transparente, contenedores de 16,55 gramos netos de cocaína clorhidrato – cafeína.
- Cinco platos de cerámica, contenedores de un polvo a granel color beige, en proceso de secado, contenedores de 280 gramos netos de cocaína base.
- La suma de $467.000 en dinero en efectivo.
- Un aparato celular marca Samsung, color rosado, correspondiente al número 56945954846 (intervenido)
- La suma de $300.000 en dinero en efectivo.
- Un papel con detalles de cuenta «abonos” de pagos de drogas.
- Un vehículo placa patente LSJV-76, marca Fiat, color gris.
3. En otro domicilio, ubicado en Porvenir Bajo, Playa Ancha, Valparaíso, se encontraban los acusados NAZARENO AMARU REYES SOTO y JAVIERA FRANCISCA ESPEJO REVELLO, quienes mantenían, poseían y guardaban, sin la competente autorización, las siguientes drogas y especies:
Noticia Relacionada
- Dos bolsas transparentes de polietileno, contenedoras de 190,03 gramos netos de cocaína clorhidrato-cafeína.
- Dentro de un envase de papas fritas ‘Kryzpo’, se encontró un rollo de bolsas transparentes de polietileno, para dosificar droga.
- Una bolsa transparente de polietileno, en la cual se encontró una hoja con anotaciones tipo ‘cobros de dinero’ con los nombres ‘LAFKEN, DALILA, LINCO’.
- Un frasco de plástico blanco, contenedora de 28 gramos netos de cocaína base.
- La suma de $122.000 en dinero en efectivo.
- Cuatro teléfonos móviles de distintas marcas y modelos.
4. En otro domicilio, sin numeración visible, ubicado en Pacífico, Playa Ancha, Valparaíso, se incautó droga, diversas armas de fuego y municiones.