El gobierno de la India ingresó una presentación ante la Corte Suprema de ese país para oponerse expresamente al matrimonio igualitario, luego que el máximo tribunal declarara admisible una petición para legalizar la unión matrimonial entre personas del mismo sexo.
La Corte decidió estudiar la solicitud que fue presentada a finales de 2022 por una pareja de homosexuales, en virtud de las ventajas ofrecidas por la ley de matrimonios interreligiosos, la declaración de la privacidad como derecho fundamental y la despenalización de las relaciones homosexuales, decidida en 2018. Los solicitantes alegan que la legislación india es discriminatoria, por no permitir el matrimonio entre individuos del mismo sexo, lo cual, a su juicio, viola la Constitución Nacional.
Noticia Relacionada
En su presentación, el gobierno remarcó la necesidad de que la Corte respete las tradiciones culturales y religiosas del país, así como lo dispuesto por el legislador, que se ha opuesto expresamente a la adopción del matrimonio igualitario. Además, hizo presente que esta clase de matrimonios trascienden la esfera privada y las decisiones que toman las personas en el ámbito de autonomía personal, por cuanto afectan diversas materias de orden público, como el divorcio, adopciones y herencias.
“La validación legal de las uniones matrimoniales entre personas del mismo sexo causará “un caos total” en el delicado equilibrio de las leyes personales en el país y en los valores sociales aceptados. La política legislativa en India reconoce el matrimonio como un vínculo únicamente entre un hombre biológico y una mujer biológica, declararon representantes gubernamentales ante la Corte Suprema”.