La Sala de Cuestiones Preliminares II de la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, por su presunta responsabilidad individual en el crimen de guerra de deportación ilegal y traslado ilegal de población, al tenor del artículo 8(2), (a)(vii) y (b)(viii) del Estatuto de Roma. La medida fue dictada sobre la base de una solicitud presentada por el Fiscal de la CPI, Karim Khan.
Noticia Relacionada
En un comunicado, la Corte señaló que la responsabilidad del líder ruso se configura por lo dispuesto en el artículo 25 (3) del Estatuto, y por no haber “ejercido un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos”, en la especie, el traslado forzoso de niños ucranianos desde los territorios ocupados a Rusia. Si bien ya se ha hecho pública la noticia, el tribunal internacional indicó que los detalles del caso y el texto de la resolución permanecerá en secreto por ahora, para así proteger “a las víctimas y testigos y también para salvaguardar la investigación”.
“La Sala consideró que es de interés de la justicia autorizar a la Secretaría hacer pública la existencia de las órdenes de arresto, el nombre de los sospechosos, los delitos por los cuales se emiten las órdenes de arresto y las modalidades de responsabilidad que establezca la CPI”, indica el comunicado.
La Corte además emitió una orden de arresto contra Maria Alekseyevna Lvova-Belova, Comisionada para los Derechos del Niño en la Oficina del Presidente de la Federación Rusa, por su presunta participación en el mismo crimen imputado a Putin. Lo anterior, por haber gestionado y organizado el traslado de los menores ucranianos.
Si bien se ha puesto en tela de juicio la concreción de la medida, debido a que Rusia no es signataria del Estatuto de Roma, diversos especialistas han manifestado que la orden de arresto afectará sustancialmente el prestigio internacional de Putin y sus perspectivas de viajar personalmente al territorio de algún país que sí reconoce la jurisdicción de la Corte, debido a que eventualmente podría ser arrestado.