Noticias

Imagen: dos.gob.cl
Segunda discusión.

Comisión de Constitución del Senado aprueba en general proyecto sobre «desnotarización».

La iniciativa que busca suprimir la intervención de notarios en diversos trámites, quedó en condiciones de ser discutida y votada por la Sala del Senado.

3 de abril de 2023

En forma unánime la Comisión de Constitución del Senado aprobó la idea de legislar sobre el proyecto que suprime o modifica la intervención de notarios en trámites, actuaciones y gestiones determinadas. Con ello, la iniciativa que cumple su segundo trámite quedó en condiciones de ser votada en general por la Sala.

En lo fundamental, el proyecto busca modificar diversos cuerpos legales para suprimir o modificar la intervención de un notario en diversos trámites, actuaciones y gestiones, con el propósito de disminuir los trámites o diligencias que deben realizarse ante o por un notario, cuando no es estrictamente necesario para el buen cumplimiento de dichos trámites o diligencias.

Previo a la votación la Comisión escuchó al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, y al vicepresidente notario de la Asociación de Notarios y Conservadores, Alfredo Martin.

El ministro Cordero explicó que esta iniciativa apunta a identificar y suprimir qué trámites se están desarrollando como exigencias notariales, sin que éstas sean exigibles.

Agregó que la propuesta plantea evitar exigencias de documentos autorizados ante notario por parte de la administración pública cuando existen otros medios propios para eso.

En tanto, el vicepresidente de la Asociación de Notarios y Conservadores manifestó que le corresponde exclusivamente a las autoridades e instituciones pertinentes determinar cuál es el grado de seguridad y certeza que se pretende otorgar a un determinado acto, contrato o documento con la intervención notarial y en cuales trámites se podrá prescindir de la reducción de escritura pública.

Indicó que «estamos de acuerdo en simplificar algunos trámites, fundamentalmente aquellos que se refieren a hechos propios, teniendo especial cuidado con aquellos trámites que tienen efectos en derechos de terceros, que tienen efectos patrimoniales o se refieren a actos de familia».

 

Vea mensaje, discusión y análisis Boletín Nº13535-07

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Considero genial, de hecho hay muchas diligencias que se piden firmar ante un notario y solo sirven para seguir pagando les a estos otros parásitos que mantenemos. De hecho la mamá de un Conocido y antiguo Senador, es notario e imagino que tal senador siguió el ejm de su madre y así siendo Congresista, tampoco trabaja y si recauda.

  2. Faltan más notarios en las ciudades, es una vergüenza la demora en atención.
    Tramites excesivamente caros.
    Porque hay diferencia de pagos en la firma electrónica que es más cara.
    No hay servicios higiénicos en notarias y tampoco atención a la tercera edad ni personas con discapacidad.

    1. Exacto! Es un servicio pobre hecho para enriquecer a algunos, ya que claramente hay un monopolio hecho a mano. Exige de una cantidad de tiempo en espera para que al final uno obtenga una firma “ante notario” inca visto ni conocido…