La Comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa solicitó al parlamento británico que no apruebe el proyecto de ley sobre inmigración irregular propuesto por el primer ministro Rishi Sunak, por atentar contra los estándares internacionales en materia de derechos humanos.
Noticia Relacionada
A través de una carta dirigida a los parlamentarios, la Comisaria denunció que el proyecto no define adecuadamente conceptos fundamentales en materia de derechos humanos, como “riesgo real de daño serio e irreversible”. Además, hizo presente que de aprobarse los tribunales británicos no podrán dictar sus decisiones siguiendo los alcances interpretativos del Convenio Europeo de Derechos Humanos, ratificado por Reino Unido. En esta línea también agregó que la normativa no reconoce adecuadamente los procedimientos de asilo.
“Asegurar el acceso a los procedimientos de asilo es un componente clave del sistema de protección de derechos humanos en Europa y más allá. La nueva ley se sumaría a la ya significante regresión en la protección de los derechos humanos a solicitantes de asilo y migrantes en el Reino Unido. Sin importar la manera de su llegada, las personas que puedan necesitar protección deben tener la oportunidad de presentar su solicitud y que sea estudiada de forma justa”, señaló la autoridad europea.
El gobierno británico ha defendido activamente el proyecto de ley, el cual permitirá a las autoridades establecer un protocolo para expulsar con celeridad a los migrantes irregulares que arriben al territorio británico, a través de su reconducción a terceros países con los que Reino Unido está negociando convenios a tal fin. Del mismo, establece una serie de medidas para dificultar la impugnación de las expulsiones en sede judicial.