«El Estado tiene que reaccionar en forma distinta y avanzar a gran velocidad en una agenda antidelincuencia y de modernización de las distintas instituciones», dijo el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, tras participar en la reunión sostenida en La Moneda, con el presidente Gabriel Boric y los representantes de los distintos poderes del Estado.
El brutal asesinato en el marco de un operativo policial del Cabo 1° de Carabineros, Daniel Palma, gneneró conmoción y el senador Coloma expresó «la profunda congoja y las condolencias de la corporación a Carabineros y a la familia del funcionario asesinado en Santiago Centro», transformándose en la tercera baja de dicha institución en solo veinte días.
Tras la cita en La Moneda, el senador Coloma, quien impulsó el fast track legislativo en materia de seguridad, al asumir la mesa del Senado, relató que “estamos frente a un tema de Estado. El Estado debe reaccionar de manera distinta frente a esta agresión delincuencial que estamos viviendo que lleva muchos años pero que cada día, cobra más vidas, y son las vidas de los que nos cuidan, las que están siendo más vulneradas”.
Complementando lo anterior, el parlamentario sostuvo que “tuvimos una conversación con distintos poderes del Estado. En lo personal, al Gobierno le solicité avanzar con velocidad en una agenda antidelincuencia en la misma línea de lo que ya hemos aprobado (…) También queremos avanzar en un conjunto de otras leyes para modernizar nuestra legislación respecto al ministerio de Seguridad, la usurpación, el cuidado de las víctimas y las sanciones mayores contra la autoridad. Hay que dar una señal de que aquí hay un antes y un después”.
“Por lo anterior hemos pedido también que en esto estén las coaliciones comprometidas. Nos hubiera gustado que la ley Naín-Retamal hubiera sido apoyada por todos. Ojalá que esta nueva agenda sea compartida y asumida por todos”, enfatizó la autoridad.
Precisó que “aquí hay un antes y un después pues tenemos que hacer un esfuerzo en Carabineros e Investigaciones, en modernización y equipamiento, para enfrentar las delincuencia con políticas de mediano y largo plazo. Se trata que las instituciones que nos cuidan tengan una capacidad de respuesta de mayor velocidad y envergadura”, dijo.
«No bastan las leyes que ya hemos aprobado. Este combate requiere medidas aún mayores (…) Hay que ver, evaluar, reflexionar acerca de un Estado de Emergencia en algunas comunas de Santiago, como ahora en Santiago centro, donde el delito se ha tomado las calles, donde Carabineros ni siquiera puede hacer una fiscalización, porque corre en riesgo su propia vida (…) Es imprescindible no temerle ideológicamente a este tipo de propuestas, porque no necesariamente significa coartar la libertad de las personas», señaló.
.
En la misma línea, la senadora Ximena Rincón planteó que «llevamos meses diciéndolo, hemos concurrido a La Moneda, hemos entregado propuestas. La situación no da para más, el ataque al cabo Palma nos demuestra lo que está pasando en nuestro país, por eso se necesita claridad, firmeza y no titubeos, basta ya de titubeos”.
.
“Necesitamos además que se declare estado de emergencia constitucional, al menos en la Región Metropolitana, y que de una vez por todas, su coalición entienda que estamos frente al narcotráfico y el crimen organizado de la peor calaña”, enfatizó.
En tanto, el senador Iván Flores comentó que “luego del acuerdo político y transversal que suscribimos, que permitió mejorar la ley Naín- Retamal que le da más atribuciones a Carabineros pero más seguridades a la ciudadanía, parte importante de la coalición de Gobierno recurre al TC. Eso significa que el Gobierno está en una crisis mucho más profunda”.
.
“El Ejecutivo debe ponerle un sentido de urgencia a sus anuncios y a ordenar sus filas, de otra manera la gobernalidad de Chile se vuelve precaria en el difícil momento que estamos viviendo. Vamos a colaborar en todo lo que sea necesario pero primero deben ordenar sus filas”, hizo ver.
.
Noticia Relacionada
Así el senador Francisco Chahuán lamentó que «el mismo día en que logramos finalmente aprobar la ley Naín- Retamal, conocemos la noticia dramática de que un nuevo carabinero ha sido herido con una bala en la cabeza».
Mientras la senadora Carmen Gloria Aravena emplazó a la máxima autoridad a que señale “de qué lado está. Del lado de la gran mayoría de chilenos que quiere vivir y trabajar en paz o de aquellos, como la izquierda radical, que continúan en su lógica octubrista (…) Esta crisis no resiste más episodios como éste”.
En tanto desde el oficialismo, el senador Juan Ignacio Latorre hizo un llamado a buscar “la mayor unidad posible para enfrentar de manera efectiva la delincuencia en nuestro país y no usemos este dolor para el aprovechamiento político de ningún sector», dijo.