El Gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó la ley de “seguridad pública” HB 543 que permite el porte de armas de fuego sin permiso del Estado. La normativa, que entrará en vigor el 1 de julio del presente año, había sido aprobada por el Senado de Florida con 27 votos a favor y 13 en contra.
Noticia Relacionada
La nueva ley permitirá portar armas ocultas en la vía pública, sin que sea necesario acreditar capacitación previa ni verificar los antecedentes del portador durante las transacciones privadas de armamento. Tras promulgar la normativa, DeSantis declaró escuetamente que “el portar armas es un asunto constitucional que está en los libros”, en alusión a la Segunda Enmienda de la Constitución que permite a los estadounidenses poseer y portar armas.
Si bien por un lado los sectores republicanos han dado un amplio apoyo a la HB 543, por estimarla necesaria para que los “ciudadanos respetuosos de la ley” ejerzan sus legítimos derechos, por el otro ha sido duramente criticada por los demócratas y otros sectores de la sociedad estadounidense, debido a los recientes tiroteos que han causado decenas de víctimas en distintos Estados del país.
“Es vergonzoso que tan poco tiempo después de otro trágico tiroteo en una escuela, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, promulgara una ley de porte oculto sin permiso y a puerta cerrada. Esto es lo opuesto a la seguridad de las armas de sentido común”, señaló Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa de la Casa Blanca.
Al día de hoy los floridanos solo tienen permiso para adquirir armas, pero no para portarlas en público. Se espera que los tiempos de espera para adquirir armamento disminuyan ostensiblemente posteriormente a la entrada en vigor de la ley.