El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó a R.A.A.B. a la pena de 12 años de presidio efectivo, en calidad de autor de tres delitos consumados de abuso sexual a persona menor de 14 años de edad. Ilícitos perpetrados entre los años 2012 y 2015, en un establecimiento educacional de la ciudad.
En fallo unánime, el tribunal aplicó, además a R.A.A.B. a las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, más el pago de las costas del juicio.
El tribunal impuso, además, al sentenciado las siguientes penas accesorias: la inhabilitación especial perpetua para el cargo u oficio de maestro y la interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa, y de sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los diez años siguientes al cumplimiento de la pena principal. Asimismo, se le condena a la pena de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.
El fallo señala que asimismo, se decreta como medida de protección de las víctimas y su familia, en los términos del artículo 372 TER del Código Penal, la prohibición del sentenciado de visitar el domicilio, el lugar de trabajo o el establecimiento educacional de las víctimas, así como la prohibición de aproximarse a dichas personas; lo anterior por igual tiempo que la pena privativa de libertad que se le impone en la presente sentencia.
Noticia Relacionada
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados
El tribunal dio por acreditado, que las víctimas tenían entre 6 y 8 años, el sentenciado “realizó actos de relevancia y connotación sexual en la sala de clases”. En el segundo hecho, cuando una víctima tenía 8 años R.A.A.B. realizó actos de relevancia y connotación sexual a una menor que sentó en sus piernas, le mordía las orejas y la besó en la boca.
En el tercer hecho, el acusado llevaba a la víctima de 8 años a un inmueble con la excusa de hacer clases de reforzamiento, circunstancias que aprovechó para efectuar tocaciones a la víctima en diversos partes de su cuerpo.