La Sala de la Cámara aprobó una resolución, que pide al Presidente de la República implementar un plan que permita dotar de brazaletes rastreadores a las personas mayores con patologías mentales degenerativas. También, a quienes estén diagnosticados con el trastorno del espectro autista (TEA).
El texto, respaldado por 113 votos a favor, 15 en contra y 6 abstenciones, describe la necesidad de implementar una estrategia que logre evitar o disminuir el número de personas que sufren de extravíos a causa de patologías mentales o de salud.
En ese sentido, agrega que es una buena iniciativa para poder otorgarles un dispositivo que permita rastrear su ubicación. Ello, a fin de encontrarlos antes de que ocurra algún desenlace negativo e inesperado.
Dicha idea lograría beneficiar a un grupo importante de la población, como las personas mayores con algún tipo de enfermedad mental. Esto, teniendo en cuenta que nos enfrentamos a un envejecimiento de la población y que la esperanza de vida sigue aumentando de manera progresiva.
Mayor protección
Por otro lado, el texto plantea que se lograría proteger a quienes padecen alzhéimer, aterosclerosis y demencia senil. Asimismo, a aquellas personas que, sin pertenecer a la tercera edad, presentan alguna condición que los hace susceptibles de sufrir un extravío.
Noticia Relacionada
Agrega que la implementación de este sistema logrará ayudar a un número significativo de personas a nivel nacional.
“Las últimas cifras obtenidas indican que un 1,06% de la población chilena presenta algún tipo de demencia. El 7,1% de las personas de 60 años y más presentan deterioro cognitivo, el cual alcanza un 13% entre las personas de 75 y 70 años y un 36,2, en los mayores de 85 años. Esto representa la cuarta causa específica de muerte en Chile”, argumenta el texto.
La resolución fue presentada a la Cámara por Daniel Lilayu, Marta Bravo y Tomás Lagomarsino (IND).