Noticias

Imagen: munisanignacio.cl
En el contexto de dos procesos de licitación.

Juzgado de Garantía de Bulnes amplía la detención de alcalde de San Ignacio y funcionarios públicos imputados por cohecho y fraude al Fisco.

La magistrada acogió la solicitud y fijó la audiencia para el próximo martes 18 de abril, a las 11:30 horas.

15 de abril de 2023

El Juzgado de Garantía de Bulnes acogió hoy la solicitud del Ministerio Público y amplió  la detención por 72 horas del alcalde de la comuna de San Ignacio, César Alberto Figueroa Betancourt;  y el funcionario municipal Edgardo Antonio Suazo Jiménez, imputados como autores de los delitos de cohecho, falsificación de instrumento público y fraude al Fisco.

Lo mismo aconteció para los funcionarios públicos Rodrigo Alejandro Sandoval Terán y Krysler Sebastián Monroy Castillo, imputados como autores del delito de soborno;  Hugo Basthian Troncoso Salazar,  imputado como autor del delito de cohecho;  y de Rodrigo Andrés Carmona Olivares, imputado como autor de los delitos de soborno y violación de secreto.

Estos ilícitos se habrían perpetrado en el marco de dos procesos de licitación realizados al interior del municipio desde noviembre del año 2022.

En la audiencia de control de la detención (Rol Nº1520-2022), el Ministerio Público pidió un aumento de plazo para formalizar investigación debido a la necesidad de esperar resultados de  nuevas diligencias.  La magistrada acogió la solicitud y fijó la audiencia para el próximo martes 18 de abril, a las 11:30 horas.

Los imputados deberán esperar, por orden del tribunal, en el Centro de Detención Preventiva de San Carlos.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Los politicos en general, parlamentarios, funcionarios fiscales y público de las planas mayores, y sus familias, son los sinverguenzas, abusivos, aprovechadores más grande, que se han enriquecido por décadas con lorecusorsos de dineroscy bienes del Estado, por eso pelean y defienden como fieras salvajes, para que no hayan cambios ni se modifique nada, quieren seguir usufructuando descaradamente, de los recursos que nos pertenecen a todos los chilenos, porque somos la clase trabajoadora la que produce y que paga impuestos de todos. Es una desgracias y verguenza nacional, que estemos en manos de estos pirañas. son todos una manganada de chupsangres y parásitos del Estado de Chile, y están incrustados en todo el espectro político, de Derecha, Centro e Izquierda y, somos los ciudadanos comunes, el trabajador de a pie, los que no tenemos derecho a voz ni boto, los que pagamos las consecuecias, por estos estafadores, que nos están atropellando, abusando y comiendonos con zapato y todo. A ciencia, vista y paciencia, nos obligan a que nos consideremos tontos útiles des estos, para seguir robándole al Estado. Solo nos queda rogar a Dios, para que nos libre de estos fariseos, pestes de nuestro país llamado Chile.

    1. Al Estado llegan personas derechamente a robar o a facilitar que otras personas lo hagan, no obstante no hay mecanismos ni instancias efectivas que protejan al personal que mantiene andando al Estado y que es decente y que vibra con su quehacer.
      A la Administración pública llegan verdaderas mafias que arrinconan y le hacen la vida a cuadritos a quienes no les dejan robar a sus anchas.
      Verifique a cuántas personas se despidió o se les llevó al extremo que renunciaron con Piñera I y el descalabro que produjo, fragilizando el desempeño institucional: recuerde el censo, el puente Cau Cau, Sename, senda y muchos otros. La cantidad de profesionales especializados que migraron, abrió un forado, que resintió el desempeño y dejó la puerta abierta.