El parlamento húngaro aprobó una ley que permite a los ciudadanos denunciar anónimamente a las parejas del mismo sexo que tengan a su cargo menores de edad. La medida se enmarca en el plan de protección a la infancia promovido por el gobierno conservador del primer ministro Viktor Orbán.
Noticia Relacionada
En virtud del texto legal, los ciudadanos estarán facultados para denunciar todo acto que afecte “el papel del matrimonio y la familia reconocido en la Constitución y que no tengan en cuenta los derechos de los niños a identificarse con el sexo de nacimiento”. Así, en Hungría las parejas del mismo sexo tienen prohibido adoptar al estar consagrado a nivel constitucional que el matrimonio es una unión entre un hombre y una mujer. Añade la norma que «la madre es una mujer y el padre es un hombre”.
No obstante, esta no ha sido la única medida que el gobierno ha tomado contra la comunidad LGBTI. Con anterioridad prohibió las alusiones a este movimiento en todos los establecimientos educativos y ha dictado una serie de leyes para proteger la infancia y perseguir la pedofilia.
A raíz de esta normativa la Unión Europea ha denunciado a Hungría en estrados del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), por considerar que es discriminatoria y que atenta contra los derechos de las minorías sexuales.