El Congreso de Colombia aprobó el proyecto de ley 358 de 2022, que “regula el uso, comercialización y aplicación de algunas sustancias modelantes en tratamientos estéticos y se dictan otras disposiciones”. Por ello, los biopolímeros y otros elementos considerados perjudiciales para la salud humana no podrán ser utilizados en procedimientos estéticos realizados en Colombia.
Noticia Relacionada
La nueva legislación introduce un nuevo tipo penal de “lesiones a personas con sustancias modelantes invasivas e inyectables no permitidas”, que se castigará con penas de 2 a 15 años de cárcel a quienes utilicen biopolímeros para realizar cirugías estéticas.
Estas sustancias son creadas con derivados del petróleo y se ha probado son perjudiciales para la salud de las personas, e incluso pueden causar la muerte.
Las mismas suelen ser utilizadas para aumentar el volumen de distintas partes del cuerpo, como glúteos, cara y mamas, a través de inyecciones en estas zonas. Debido a su naturaleza industrial son difíciles de absolver por el cuerpo humano y su remoción es muy compleja.
La normativa además prescribe la realización de programas para brindar atención a las personas afectadas física y mentalmente.
El Ministerio de Salud deberá crear un listado con las sustancias modelantes permitidas en los procedimientos estéticos, de las clínicas y profesionales habilitados para llevarlos a cabo.
Vea texto del proyecto de ley.