El Tribunal Popular Intermedio de Suzhou (China) condenó a cadena perpetua a un ciudadano estadounidense acusado de espionaje. Además, fue privado de por vida de sus derechos políticos y su propiedad personal, avaluada en 500.000 yuanes (unos 71.800 dólares), fue confiscada. Las autoridades han mantenido bajo reserva los detalles del caso.
El condenado es John Shing-Wan Leung, un hombre de 78 años con pasaporte estadounidense que reside en Hong Kong. Según un escueto comunicado del tribunal que lo juzgó, este habría sido detenido en 2021. Si bien oficialmente no se han proporcionado mayores antecedentes sobre el caso, se sabe que el hombre es un dirigente y gestor cultural que está muy relacionado con asociaciones de expatriados chinos residentes en Estados Unidos.
Noticia Relacionada
«Fue declarado culpable de espionaje, condenado a cadena perpetua y privado de sus derechos políticos de por vida», comunicó el Tribunal Popular Intermedio a través de su cuenta de WeChat.
La condena se ha dictado en un contexto de endurecimiento de la legislación nacional contra el espionaje. Sin ir más lejos, las autoridades chinas recientemente aprobaron una enmienda a la ley antiespionaje, que entrará en vigor el 1 de julio del presente año. En virtud de estos cambios se ampliará su alcance y se prohibirá la transferencia de cualquier dato calificado como de seguridad nacional.
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que está al tanto del asunto y condenó el fallo dictado a puertas cerradas, aunque se abstuvo de precisar si tomará medidas al respecto.
«Instamos a la República Popular China a que cumpla con sus compromisos internacionales, brinde a sus ciudadanos el debido proceso, respete sus derechos humanos y libertades fundamentales, incluida la libertad de expresión, y ponga fin al uso de detenciones arbitrarias y prohibiciones de salida», señaló Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU.