La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), en cumplimiento a su deber de protección de la salud de las personas y el medio ambiente, formuló cargos contra el establecimiento nocturno “Matanzas Bar” de Copiapó por incumplir la norma de emisión de ruidos.
Durante los meses de septiembre y octubre de 2022, la SMA recibió denuncias de vecinos por los ruidos molestos provenientes del bar, principalmente por la música, por lo que, en ejercicio de su potestad fiscalizadora, concurrió a realizar mediciones de ruido. Los fiscalizadores constataron la emisión de hasta 64 dB en horario nocturno, equivalentes al ruido que produce una lavadora.
Noticia Relacionada
La Superintendencia decidió formular un cargo leve contra del establecimiento, por lo que se expone a una multa de hasta 1.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a más de $750 millones de pesos.
La formulación de cargos por la SMA da inicio a un procedimiento administrativo sancionatorio, que le da la oportunidad a los infractores para que, en un plazo de 10 días presenten un Programa de Cumplimiento para cesar o mitigar las emisiones, o bien, 15 días para formular descargos ante la Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.
Vea texto de Resolución Exenta N°1 / ROL D-110-2023 de la SMA.