Noticias

imagen: wikimedia.org
Rusia.

Wikipedia demanda a autoridades rusas que exigieron el bloqueo de ciertos artículos considerados “no confiables”.

Las acciones están dirigidas contra un fiscal y la entidad gubernamental encargada de fiscalizar a los medios de comunicación, que consideran que la enciclopedia ha publicado artículos “falsos”. La compañía anunció que no accederá a lo exigido, por cuanto estima que es una restricción inaceptable al acceso a la información.

1 de junio de 2023

La fundación Wikimedia, representante legal de Wikipedia, presentó una demanda ante el Tribunal de Distrito de Tverskoi de Moscú que busca invalidar una serie de requerimientos del Fiscal General de Rusia, Anatoli Razinkin, que había solicitado, en sede judicial, el bloqueo de algunas publicaciones para que no pudieran ser visualizadas por los usuarios rusos.

De esta forma, solicitó al Tribunal que declarara “ilegal” las restricciones pretendidas, en un caso que será discutido el próximo 11 de julio. La compañía ha insistido reiteradamente que no accederá a eliminar la información considerada agraviante, puesto que a su juicio es confiable. Estima que la pretensión de las autoridades atenta contra el acceso a la información.

También demandó al Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación (Roskomnadzor), por realizar las mismas exigencias.

Es de recordar que la enciclopedia en línea ha sido sancionada con anterioridad por difundir, presuntamente, información falsa y prohibida sobre la guerra de Ucrania y las Fuerzas Armadas de Rusia. Según trascendidos, habría sido multada en al menos 10 ocasiones desde principios de año, con unos 10 millones de rublos (unos 115.000 euros).

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *