La Asamblea Nacional y el Senado de Francia aprobaron un proyecto de ley que busca regular las actividades de los llamados “influencers”, que la normativa define como “aquellas personas físicas o jurídicas que, a cambio de una remuneración, movilizan su notoriedad entre su audiencia para promocionar bienes y servicios en internet”. Su aprobación contó con el apoyo unánime del parlamento y del gobierno.
La normativa busca regularizar y frenar la promoción de productos considerados cuestionables y las tendencias peligrosas que suelen ser seguidas por muchos “followers” de los influencers. De esta forma, se espera evitar comportamientos de consumo que puedan ser perjudiciales para los jóvenes y prohibir las prácticas fraudulentas relacionadas con esta actividad, algo que los consumidores venían solicitando hace tiempo. Sin ir más lejos, muchos afectados interpusieron demandas colectivas para denunciar estas prácticas.
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También establece la prohibición de promocionar cirugías estéticas y la abstención terapéutica, y restringe la realización de juegos de azar, especialmente los dirigidos a menores de edad. Del mismo modo los influencers estarán obligados a revelar si la imágenes o videos de los productos promocionados utilizan filtros para hacerlos más atractivos. En caso de incumplimiento, los infractores se arriesgan a pagar una multa de $300.000 euros, o incluso a ser condenados a dos años de cárcel.
Además de lo anterior, la legislación regula las actividades de los agentes de influencers, debiendo las partes suscribir un contrato cuando las ganancias superen un determinado umbral. Los influencers de relevancia que operan desde el extranjero tendrán la obligación de contratar un seguro de responsabilidad civil dentro de la Unión Europea, y deberán designar un representante legal. Las redes sociales también podrían ser responsables en caso de incumplimiento.
Vea resumen informativo del proyecto de ley.