Por 91 votos a favor, 31 en contra y 17 abstenciones, la Sala aprobó una resolución. En ella, la Cámara de Diputadas y Diputados reconoce explícitamente la incidencia humana en el cambio climático.
Según se plantea en el documento promovido por el diputado Gonzalo Winter, el cambio climático es, sin duda alguna, uno de los principales problemas que aborda la humanidad en este siglo. Se remarca que este es definido por las Naciones Unidas como el cambio a largo plazo de las temperaturas y los patrones climático.
Se resalta que los ejemplos abundan en el mundo. Uno de ellos es Francia, que en 2022 experimentó el año más caluroso registrado y una sequía histórica. Otro caso que se puede mencionar es el de Australia, cuya temperatura aumentó en 1,47 grados desde 1910.
Incidencia humana
Por otra parte, el texto menciona que el 99% de los estudios científicos coinciden en la incidencia humana en el cambio climático.
Esto también ha sido avalado por el Panel Intergubernamental en Cambio Climático (IPCC). Este fue creado por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa Ambiental de Naciones Unidas en 1988, compuesto por científicos expertos en cambio climático.
Noticia Relacionada
Allí se señala que la acción humana es la principal responsable del calentamiento global. Además, se estima que, de no mediar acciones, este podría aumentar de 2 a 4 grados celsius en comparación con la era preindustrial. Cada grado significa peligros como inundaciones, olas de calor y sequías.
A pesar de la evidencia científica, se remarca, se observa que existen sectores políticos que han planteado dudas sobre la materia.