Noticias

Obtención ilegal de subvenciones.

Sostenedora de colegio en Puerto Saavedra fue condenada por adulterar libros de asistencia de clases y obtener ilegalmente $6.226.317.- adicionales de subvención escolar.

Durante el primer semestre del año 2015, la acusada ordenó a la directora del establecimiento dejar en blanco las ausencias de alumnos, de esta forma adulteró los libros de clases para registrar 503 asistencias inexistentes de diversos estudiantes, y así percibir un mayor monto de subvención escolar.

29 de junio de 2023

El Juzgado de Letras y Garantía de Carahue, condenó a una imputada a la pena de sesenta y un días de presidio menor en su grado mínimo, como autora del delito consumado de obtención ilegal de subvenciones.

Durante el primer semestre del año 2015, la acusada, en su calidad de sostenedora del Liceo Coeducacional Intercultural Pablo Neruda, ubicado en la comuna de Puerto Saavedra, instruyó a la directora del establecimiento para que no marcara las inasistencias en los libros de control, respecto de aquellos alumnos que faltaron a clases en dicho periodo.

Posteriormente, la imputada alteró los libros de clases para marcar como asistentes a aquellos alumnos ausentes, y de esta forma adulterar el total de alumnos atendidos en el establecimiento, y así, recibir mayor aporte estatal de subvención.

Con este método, la acusada obtuvo ilegalmente la suma de $6.226.317.- a título de subvención escolar, monto que corresponde a 503 asistencias inexistentes de diversos alumnos durante el primer semestre del año 2015.

Estos hechos fueron calificados por el Ministerio Público como el delito de obtención ilegal de subvenciones, previsto y sancionado en el artículo 470 Nº8 del Código Penal, en grado de consumado, y en el cual, la imputada habría participado como autora.

En su defensa, ésta reconoció los hechos pero alegó la existencia de dos circunstancias atenuantes, la irreprochable conducta anterior, y la colaboración sustancial; por lo tanto, instó por que se le imponga una pena rebajada en un grado y ajustada al mínimo.

El tribunal condenó a la acusada, luego de razonar que, “(…) los antecedentes de investigación recopilados por el Ministerio Público y pormenorizados en este fallo constituyen, a juicio de esta sentenciadora, elementos contundentes para formar la convicción de este Tribunal más allá de toda duda razonable de la existencia del ilícito por el cual se le ha acusado, así como de la participación en carácter de autora que le ha cabido a la acusada en éstos”.

Enseguida, el juez estimó concurrentes las circunstancias atenuantes invocadas por la imputada, y rebajó el castigo en un grado, condenando en definitiva a la encartada a la pena de sesenta y un día de presidio menor en su grado mínimo, sanción que fue sustituida por la remisión condicional de la pena por el plazo de un año, y que a la fecha de esta edición se encuentra a firme.

 

Vea sentencia del Juzgado de Letras y Garantía de Carahue RIT 838-2018.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. así está la educación pública, quien lucran con los sectores más. vulnerables del país, en la sentencia indica a Jessenia Díaz belmar, el nombre de la delincuente ya condenada, de la comuna de puerto Saavedra , que defraudó al fisco, y se burló de todos los niños de la región, los pobres, otro antecedentes es hija de la otra condenada con fraude en subvención Erica belmar Muñoz , militante comunista , así son estos señores , al edtifo Jadue

  2. estos delincuentes deben estar en la cárcel por un buen tiempo cómo mínimo 10 años y además hacer devolución de todo el dinero obtenido ilegalmente más una multa de igual valor a lo recaudado por ellos en los cobros de asistencia falsa ojalá se pongan los pantalones los jueces y procedan en consecuencia

  3. esa practica es mas vieja que el hilo negro..los empresarios o sostenedores de olegios profesionales viene practu ando esdeporte hace rato y han sido denunciados…algunos sancionados..pero el resto no aprende.
    y no sera el ultimo caso.

  4. yo diría que esta situación sucede en las mayoría de los establecimientos CEIA, desconozco qué tipo de establecimientos es el de la noticia, pero esta situación no es algo aislado.