Solicitar al Presidente de la República que elabore y envíe a tramitación un proyecto de ley para modificar la Constitución Política, en el sentido de reducir la cantidad de diputadas y diputados a 120 es el objetivo de una resolución. El texto se aprobó en la Sala por 65 votos a favor, 49 en contra y 10 abstenciones.
En el documento se recuerda que, en 2015, mediante la Ley 20.840, se sustituyó el sistema electoral. Asimismo, se resolvió aumentar el número de parlamentarios que conforman la Cámara de Diputadas y Diputados del Congreso Nacional. De tal modo, se incrementó de 120 a 155 el número de legisladores.
Dicho aumento buscaba incrementar y/o fortalecer la actividad parlamentaria en materia legislativa y de acciones de fiscalización. Sin embargo, los autores de la resolución estiman que eso generó un sabor amargo en la gran mayoría de los chilenos. Ello, porque se observó como innecesario. De igual modo, se considera que, a ojos de la ciudadanía, no incidió en la eficiencia ni eficacia de la Cámara.
También se evalúa que no es apreciable que el alza de parlamentarios provoque una mayor productividad en la actividad legislativa ni de las acciones fiscalizadoras. Tampoco en su capacidad de representación.
A este contexto, los autores suman el momento económico complejo que vive el país. Así, se considera necesario optimizar al máximo los recursos de todos los chilenos.
Tomando dichos planteamientos, se cree que la eventual reducción del número de parlamentarios, de 155 a 120, va en la dirección de optimizar los procesos del Estado.
La resolución es una propuesta de Enrique Lee, Christian Matheson, Yovana Ahumada y Víctor Alejandro Pino.