La economista de Libertad y Desarrollo, Ingrid Jones, expuso en la Comisión de Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en el Anteproyecto de la Constitución Política de Chile.
En la instancia, la economista analizó lo que propone el Anteproyecto y afirmó que, “es una innovación la limitación del uso de recursos con que se financie la seguridad social, los que solo podrán ser destinados a su financiamiento y administración de prestaciones”.
La experta se refirió específicamente al sistema de pensiones en tres conceptos fundamentales; el principio de progresividad, la responsabilidad fiscal y la satisfacción a través de instituciones públicas y privadas. “Estos tres conceptos son imprescindibles para que el Estado pueda otorgar responsablemente beneficios previsionales financiados con recursos públicos de manera permanente y sin poner en riesgo las finanzas públicas”, explicó Jones.
Para concluir, la economista comentó, “finalmente, se propone fortalecer el artículo 24 en cuanto a garantizar la libertad de elección de las personas, de tal manera que la persona sea el centro y pueda elegir el destino de sus cotizaciones obligatorias”.