El plazo para presentar enmiendas llegó a su fin. Luego de más de un mes de gestiones y alineaciones para entregar modificaciones, el resultado fue contundente con el ingreso de 1.069 enmiendas al anteproyecto presentado por la Comisión de Expertos.
No era un secreto a voces que el oficialismo iba a presentar enmiendas de manera unida, más aún considerando los dichos del jefe de bancada del PS, Alejandro Köhler (Ind-PS), advirtiendo la alta cantidad de enmiendas que podía presentar la oposición.
Desde dicho sector, los temas, que en su momento solo fueron debate de bancadas, ahora se materializaron en las enmiendas. Algunos de estos fueron resguardar el derecho a la vida del que está por nacer, limitar el derecho a huelga en ciertos ámbitos laborales y el derecho a la elección en los sistemas de pensiones, educación y salud.
En específico, respecto al derecho a la vida del que está por nacer, en conversación con 24 horas, el consejero constitucional republicano, Luis Silva, manifestó que “desde nuestras enmiendas, no estamos prohibiendo la ley del aborto en tres causales. Del texto de las tres enmiendas, no se deduce, automáticamente, que la ley sobre el aborto es inconstitucional”.
“Tal y como queda al criterio del juez con la norma que hoy existe en la Constitución, decidir si una ley que despenaliza el aborto es constitucional o inconstitucional”, explicó.
Paralelamente, la consejera constitucional, Pilar Cuevas (RN), manifestó que “como bancada creemos que en la ley de aborto en tres causales, en la que yo personalmente puedo no estar de acuerdo, tenemos un acuerdo. Nosotros no buscamos innovar en esa materia, creemos que fue una discusión profunda y compleja. Las tres causales ya están, es una ley y eso debe mantenerse”.
Otro punto presentado por la oposición, es la reducción del número de parlamentarios en el Congreso Nacional. La propuesta considera pasar de 155 a 132 miembros en la Cámara de Diputadas y Diputados, mientras que el Senado pasaría de tener 50 a 48 integrantes.
Ahora bien, desde la vereda oficialista, las enmiendas se centraron en materias como la paridad de género, las listas cerradas, el derecho al sufragio para que menores de edad (desde los 16 años) puedan optar a este mecanismo de participación voluntariamente, la reserva de escaños para pueblos indígenas en el Congreso, entre otros.
A pesar de superar las mil enmiendas, desde la bancada que reúne a Renovación Nacional y Evopoli, la consejera Pilar Cuevas (RN) estimó que más de un 60% de las enmiendas corresponden a modificaciones de forma. Esto tras los dichos de la presidenta de la Comisión de Expertos, Verónica Undurraga, quien manifestó su preocupación por la cantidad de enmiendas presentadas.
Desde la oposición, la presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia (Rep), mencionó que “no es una puerta cerrada a negociar o a discutir, si no más bien es un nuevo comienzo para discutir con todas las ideas sobre la mesa. Llamamos a las bancadas a encontrar puntos de encuentro que permitan construir un texto constitucional para todos los chilenos”.
Además de las enmiendas, durante esta semana, se comenzarán a recibir a los autores de las 31 Iniciativas Populares de Norma (IPN). Por el lado oficialista, el vicepresidente del órgano redactor, Aldo Valle (Ind-PS), afirmó que “junto con concluir esta primera etapa, este martes 18 de junio se inicia el periodo en que vamos a escuchar en las distintas comisiones las Iniciativas Populares de Noma, eso significa que van a tener el mismo tratamiento que se debe dar reglamentariamente a las enmiendas”.
“Luego viene un trabajo de sistematización, que partir del 1 de agosto estaremos ya en la discusión y votación de las enmiendas, de modo que es importante destacar que nos hemos dado el tiempo para escuchar en estos días todas las IPN en las respectivas comisiones”, concluyó.