Noticias

imagen: 490282
Control migratorio

Departamento de Justicia de EE.UU. emprende acciones legales contra Texas por barrera flotante en la frontera con México.

La estructura fluvial fue instalada para controlar los flujos migratorios provenientes de México, los cuales se han incrementado en el último tiempo. El gobierno federal ha acusado a Texas de conferir un tratamiento inhumano a los inmigrantes y de contravenir la Ley de Apropiación de Ríos y Puertos.

29 de julio de 2023

El Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó al Estado de Texas en estrados del Tribunal de Distrito de EE.UU. en el Distrito Oeste de Texas, por la instalación de una barrera flotante en el río Grande, en plena frontera con México. Su propósito es controlar el flujo de migrantes irregulares.

La acción fue notificada personalmente al gobernador de Texas, Greg Abbott, un acérrimo defensor del recrudecimiento de los controles contra migrantes irregulares. El gobierno estadounidense acusó a Texas de violar una cláusula de la “Ley de Apropiación de Ríos y Puertos” que prohíbe la creación de cualquier obstrucción a la capacidad navegable de las aguas de Estados Unidos.

«Las acciones del Estado de Texas violan la ley federal, plantean preocupaciones humanitarias, presentan graves riesgos para la seguridad pública y el medio ambiente, y pueden interferir con la capacidad del gobierno federal para llevar a cabo sus funciones oficiales», acusó el Departamento de Justicia.

Del mismo modo, se acusa a Texas de entorpecer la labor de las patrullas fronterizas, ya que sus “acciones peligrosas e ilegales” han puesto en riesgo a los migrantes que cruzan la frontera. Estas acusaciones se han reforzado a causa de las imágenes difundidas por la prensa, que muestran a inmigrantes heridos mientras son empujados de vuelta a México por oficiales texanos.

El gobernador Abbott se ha opuesto a la demanda y anunció que Texas no accederá a las pretensiones del gobierno federal y que acudirá a Tribunales para hacer valer sus derechos, anunciando que «Texas utilizará plenamente su autoridad constitucional para lidiar con la crisis que ustedes han causado” (en alusión al gobierno del presidente Joe Biden).

 

Vea texto de la demanda.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Texas tiene su propia constitucion Los Democratas no podran nunca acabar con Texas como lo hicieron con California .Texas esta en todo su derecho de protejer su frontera…..»DON’T MESS WITH TEXAS»