La Corte Federal de Manhattan (Nueva York) condenó a 20 años de cárcel a Robert Hadden, ginecólogo que abusó sexualmente de unas 245 pacientes por el lapso de 3 décadas. En enero pasado fue declarado culpable de atraer a mujeres para abusar de ellas, y una de sus víctimas lo describió como un “depredador sexual disfrazado con una bata blanca”.
Según los hechos acreditados, Hadden cometió los abusos mientras trabajaba en el Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia y el Hospital Presbiteriano de Nueva York, ilícitos que cometió desde la década de los 80, años en que se interpuso la primera denuncia en su contra. La investigación señala que el último abuso habría ocurrido en 2012.
Noticia Relacionada
En 2016 llegó a un acuerdo con la fiscalía para evitar la prisión, por lo que debió entregar su licencia médica y reconocer su culpabilidad, previo pago de una fianza de 1 millón de dólares. Sin embargo, en 2020 fue detenido tras haber sido procesado por cargos federales. El fiscal del caso solicitó una pena de 25 años, mientras que la defensa 3. Su abogado alegó de que la pena pretendida era cuatro veces el término de cinco años establecido en los precedentes jurisprudenciales aplicables al caso.
El asunto también ha tenido repercusiones para sus ex empleadores. Sin ir más lejos, los establecimientos en los que se cometieron los delitos han debido suscribir sucesivos acuerdos de reparación civil para indemnizar a las víctimas, habiendo desembolsado a la fecha más de 230 millones de dólares.
“Este caso es horrendo como ningún otro en mi experiencia, va más allá de lo extraordinario y depravado. Nunca había visto un caso como este, que involucra abuso sexual escandaloso y horrible», indicó Richard M. Berman, juez del caso.