La Corte de Apelaciones de California (Estados Unidos) evaluará la posibilidad de reabrir dos procesos penales contra el fallecido cantante Michael Jackson (1958-2009).
El caso tiene su origen en dos demandas por abuso sexual que previamente fueron desestimadas por falta de pruebas. Estas habían sido interpuestas contra las corporaciones representantes y administradoras del patrimonio del artista.
Noticia Relacionada
Según los antecedentes del caso, dos hombres demandaron al “Rey del Pop” por los presuntos abusos sexuales que habría cometido contra ambos. Uno de los demandantes, Wade Robson, accionó contra el fallecido cantante en 2013, asegurando que en el lapso de 7 años fue abusado en numerosas ocasiones por él cuando era un niño que se desempeñaba como asistente en sus videos musicales. El segundo demandante es un hombre llamado James Safechuck, quien aseguró haber sido abusado por Jackson en reiteradas ocasiones tras conocerlo en un comercial de Pepsi a la edad de 9 años.
En 2021, ambas demandas fueron rechazadas por un juez de instancia que estimó que ni las corporaciones ni sus empleados tenían el deber legal de responder por los presuntos delitos, desestimando así las alegaciones de Robson y Safechuck que los culparon de incumplir el deber legal de protegerlos mientras trabajaban para la estrella del Pop. Sin embargo, esta decisión podría ser revertida, en razón de una nueva ley californiana que amplía el alcance de los delitos de abuso sexual.