El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva para reformar el Código Uniforme de Justicia Militar (UCMJ, por sus siglas en inglés) vía enmienda, cuyo objetivo es garantizar las investigaciones independientes en la cadena de mando en los casos de agresión sexual, violación y asesinato que involucren a uniformados de las Fuerzas Armadas.
Las reformas están basadas en las recomendaciones de la Comisión de Revisión Independiente sobre Agresiones Sexuales en las Fuerzas Armadas (IRC, por sus siglas en inglés), organismo asesor creado por la administración Biden para realizar un estudio sobre las falencias de la justicia militar de Estados Unidos en relación con los delitos sexuales. Algunas de las reformas adoptadas son las siguientes:
Noticia Relacionada
-Establecimiento de las reglas que regirán las nuevas Oficinas de Abogados Litigantes Especiales (OSTC, por sus siglas en inglés), fiscales militares independientes que ahora decidirán, en lugar de los comandantes, si enjuician delitos considerados como agresión sexual y violencia doméstica, abuso infantil y asesinato.
-Modernización de los procedimientos para proteger mejor a las víctimas y promover la equidad antes, durante y después de los procedimientos judiciales.
-Reformar el sistema de sentencias de la corte marcial para promover la uniformidad y la equidad, según lo recomendado por el IRC, para así reducir las disparidades en las sentencias en casos de violación y agresión sexual.
“Estas reformas son un punto de inflexión para las sobrevivientes de violencia de género en el ejército. Cumplen la promesa del presidente Biden de cambiar fundamentalmente la forma en que el sistema de justicia militar responde a la agresión sexual y los delitos relacionados, que es algo que el presidente ha priorizado desde el primer día de su administración”, señaló la Casa Blanca en un comunicado.