El Tribunal del Sheriff de Edimburgo (Escocia) autorizó la extradición de un estadounidense acusado de violar a una mujer en su país natal. El hombre fingió durante años su propia muerte para eludir a la justicia, hasta que las autoridades descubrieron que residía en Escocia como fugitivo y con una identidad falsa.
En 2008, Nicholas Alahverdian fue acusado de violar a su ex novia y de incumplir su obligación de registrarse como delincuente sexual. Sin embargo, tras el hecho se radicó en Escocia y simuló padecer un cáncer terminal, hasta que en 2020 publicó un obituario para fingir su propia muerte. Incluso difundió en un sitio web que sus últimas palabras fueron “(…) No temas y corre hacia la dicha del sol”.
Noticia Relacionada
No obstante, fue detenido en 2021 tras haber estado internado en un hospital de Edimburgo por complicaciones relacionadas con el Covid-19. Durante su detención en el recinto hospitalario aseguró que era un huérfano irlandés de nombre Arthur King que nunca había pisado suelo norteamericano, a pesar de que su verdadera identidad ya había sido descubierta gracias a un examen de ADN.
Tras su detención intentó infructuosamente impedir su extradición a Estados Unidos, pues recientemente el juez del caso dictaminó que deberá ser juzgado en este país. Se espera que su traslado se concrete prontamente.
“Sus declaraciones son fantasiosas e inverosímiles. Concluyo que es tan deshonesto y engañoso como evasivo y manipulador. Estas facetas desafortunadas de su carácter sin duda han complicado y ampliado lo que, en última instancia, era un caso sencillo”, señaló Norman McFadyen, juez del caso.