Noticias

imagen: emol.cl
Tras confesar sus delitos.

Justicia estadounidense condena a 45 años de cárcel al narcotraficante “Otoniel”, exlíder del Cartel del Golfo.

Otoniel se transformó en un temido señor de la droga durante los años en que dirigió al CDG (2012-2021), aumentando su poder e influencia decisivamente. De este modo, alcanzó una gran notoriedad, por lo que muchos lo comparan con el narcotraficante Pablo Escobar.

14 de agosto de 2023

La Corte Federal de Brooklyn (Estados Unidos) condenó a 45 años de cárcel al colombiano Dairo Antonio Úsuga David, más conocido como “Otoniel”, por delitos relacionados con el tráfico de drogas, tras haber liderado durante años al Cartel del Golfo (CDG), una de las organizaciones criminales más grandes del hemisferio. Previamente ya había confesado sus delitos en una instancia anterior.

Otoniel se transformó en un temido señor de la droga durante los años en que dirigió al CDG (2012-2021), aumentando el poder y la influencia del Clan decisivamente. De este modo, alcanzó gran notoriedad por lo que muchos lo comparan con el narcotraficante Pablo Escobar. En este contexto, participó activamente en el conflicto armado de su país, el cual ha dejado numerosas víctimas.

Desde su detención y posterior extradición a Estados Unidos (2022), se ha mostrado dispuesto a cooperar con las autoridades, llegando incluso a pedir disculpas a sus numerosas víctimas. Además de la condena privativa de libertad impuesta en su contra, también deberá pagar 216 millones de dólares por concepto de indemnización de perjuicios.

Durante el juicio los fiscales pusieron énfasis en la extrema violencia que utilizó para mantener el control del CDG. Refirieron que lideró un “ejército de sicarios” para asesinar a funcionarios públicos y a miembros de bandas rivales, e incluso a sus familias. También destacaron que Otoniel desestimó en su momento el ofrecimiento del gobierno colombiano, que lo instó a desmovilizar el Clan en el marco de los procesos de paz.

“Otoniel dirigió una de las organizaciones de tráfico de cocaína más grandes del mundo, donde dirigió la exportación de cantidades masivas de cocaína a los Estados Unidos y ordenó la ejecución despiadada de las fuerzas del orden, oficiales militares y civiles colombianos. Esta sentencia envía un mensaje claro: el Departamento de Justicia encontrará y responsabilizará a los líderes de las organizaciones narcotraficantes mortales que dañan al pueblo estadounidense, sin importar dónde se encuentren y sin importar cuánto tiempo tome”, señaló Merrick B. Garland, Fiscal General de Estados Unidos.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *