El proyecto que perfecciona la normativa sobre prevención y sanción de las conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite, luego que la Sala del Senado despachara el texto legal.
Ahora será la Cámara de Diputadas y Diputados la encargada de analizar la iniciativa que modifica la ley N°19.712, del Deporte, con el objeto de fijar un plazo para la presentación de denuncias por acoso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva.
Cabe recordar que durante su debate en particular, la Comisión de Educación introdujo algunas modificaciones al texto que aborda la implementación y aplicación del Protocolo General para la prevención y sanción de las conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva nacional establecido por el Ministerio del Deporte.
Noticia Relacionada
La referida protección deberá extenderse a todos los planes y programas de la política nacional del deporte.
Además se dispuso que “existirá un Registro de Sanciones, tanto de personas naturales como de organizaciones deportivas u organizaciones deportivas profesionales que resulten sancionadas por las infracciones señaladas precedentemente, el cual deberá ser administrado y actualizado por el Instituto Nacional de Deportes de Chile, siendo aplicable a dicho registro las disposiciones de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada. Un reglamento aprobado por el Ministerio del Deporte establecerá la estructura e implementación del mismo”.
Vea moción, discusión y análisis Boletín Nº14597-29