Noticias

imagen: radiogennesis.cl
Estados Unidos.

Tribunal acoge demanda contra el Estado de Montana por violar el derecho a un “medio ambiente limpio y saludable” de un grupo de jóvenes.

El fallo establece un precedente que podría ser replicado por otros tribunales estadounidenses. En el caso concreto, se acusó a las autoridades de contribuir al cambio climático al propiciar el uso de combustibles fósiles. El Estado anunció que apelará la sentencia.

21 de agosto de 2023

En un fallo inédito en Estados Unidos, una jueza dictaminó que el Estado de Montana violó el derecho constitucional a un «medio ambiente limpio y saludable» de un grupo de 16 jóvenes, al estimar que el sistema estatal de aprobación de permisos para combustibles fósiles es inconstitucional, por no evaluar los efectos de los gases de efecto invernadero.

Los demandantes, un grupo de jóvenes de entre 5 a 22 años, alegaron que las autoridades de Montana no han tomado suficientes medidas para disminuir las emisiones de dióxido de carbono, que están provocando temperaturas más altas, más sequías e incendios forestales. A su juicio, esta realidad ha afectado su salud física y mental debido al humo que asfixia el aire y a la sequedad de su entorno. Además, un grupo de nativos testificó a su favor para señalar el impacto negativo que el cambio climático está teniendo en su día a día.

Por su parte, el Estado basó su defensa en el nulo impacto que sus emisiones tendrían a escala mundial, citando para ello a especialistas en la materia. Refirió que aun si se modificara la normativa relacionada a la actividad con combustibles fósiles, ello no tendría incidencia en el cambio climático ni tampoco un efecto apreciable.

La jueza del tribunal desestimó estos alegatos al estimar la evidencia que prescribe que existe un consenso científico de que la Tierra se está calentando como resultado de las emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente por la quema de combustibles fósiles, por lo que se espera que aumenten las temperaturas en Montana y que los efectos perniciosos sean percibidos cada vez más.

«Los jóvenes demandantes han experimentado lesiones pasadas y actuales como resultado de la falta de consideración por parte del Estado (de las emisiones de gases de efecto invernadero) y el cambio climático, incluidas las lesiones a su salud física y mental, hogares y propiedades; intereses recreativos, espirituales y estéticos; tradiciones tribales y culturales, seguridad económica y felicidad», señaló la jueza del caso.

 

Vea texto del fallo.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *