La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) multó con 1 millón de dólares a la empresa Titan Global Capital Management, por utilizar “métricas de desempeño hipotéticas en anuncios engañosos” durante los años 2021 y 2022, las cuales habrían sido utilizadas para defraudar a sus inversionistas minoritarios.
Según la SEC, Titan ofreció múltiples estrategias complejas a los inversores minoristas a través de su aplicación móvil, e hizo declaraciones engañosas en su sitio web con respecto al rendimiento hipotético. Así, sus anuncios fueron engañosos porque no incluyeron información material sobre las proyecciones de desempeño hipotético, asumiendo que su estrategia de las primeras tres semanas continuaría durante todo un año.
Noticia Relacionada
También hizo revelaciones contradictorias a los clientes sobre cómo custodiaba los criptoactivos, e incluyó en sus acuerdos de asesoramiento de clientes un lenguaje de exención de responsabilidad que creaba la falsa impresión de que los clientes habían renunciado a las causas de acción irrenunciables contra Titan. Además, no adoptó políticas y procedimientos relacionados con el comercio personal con criptoactivos.
Sin perjuicio de lo anterior, se acordó “una orden de cese y desistimiento, una censura y el pago de 192.454 dólares en concepto de devolución, intereses previos al juicio y una multa civil de 850.000 dólares que se distribuirá a los clientes afectados”.
“Al ofrecer y comercializar estrategias complejas, los asesores de inversión deben garantizar la precisión de las divulgaciones realizadas a los inversores actuales y potenciales. La Comisión modificó la regla de marketing para permitir el uso de métricas de rendimiento hipotéticas, pero solo si los asesores cumplen con los requisitos razonablemente diseñados para prevenir el fraude. En el caso concreto, los anuncios de Titan pintaron una imagen engañosa de algunas de sus estrategias para los inversores”, señaló Osman Nawaz, Jefe de la Unidad de Instrumentos Financieros Complejos de Cumplimiento.