El Departamento de Justicia de EE.UU. presentó una demanda contra la compañía aeroespacial SpaceX, perteneciente a Elon Musk, por discriminar, presuntamente, a refugiados en la contratación al haber afirmado repetidamente, en ofertas de trabajo y declaraciones públicas, que sólo puede contratar a ciudadanos estadounidenses o titulares de tarjetas verdes.
Según la demanda, desde septiembre de 2018 hasta mayo de 2022, SPACEX disuadió a asilados y refugiados para que no presentaran solicitudes de trabajo debido a su estatus de ciudadanía, en violación de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés). Señaló falsamente que las leyes de control de exportaciones le impiden contratar a personas con este estatus.
Noticia Relacionada
Sin embargo, tales leyes no imponen restricciones a la contratación. El permiso de los asilados y refugiados para vivir y trabajar en Estados Unidos les confiere igualdad de condiciones laborales con los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes legales. De este modo, en virtud de estas normas empresas como SPACEX pueden contratar asilados y refugiados para los mismos puestos que contratarían a ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales
“Nuestra investigación encontró que SPACEX no consideró ni contrató de manera justa a los asilados y refugiados debido a su estatus de ciudadanía e impuso lo que equivalía a una prohibición de su contratación independientemente de su calificación, en violación de la ley federal. Nuestra investigación también encontró que los reclutadores y funcionarios de alto nivel de SPACEX tomaron acciones que disuadieron activamente a los asilados y refugiados de buscar oportunidades laborales en la empresa”, señala Kristen Clarke, Fiscal General Adjunta.