En un hecho inédito en sus 135 años de historia, la Corte de Apelaciones de Talca constituyó sala de manera íntegra con ministras titulares, siendo presidida por la ministra Blanca Rojas Arancibia y con la presencia de las ministras Jeannette Valdés Suazo y Marisol Ponce Toloza.
El tribunal de alzada maulino fue fundado el 5 de septiembre de 1888 y desde esa fecha ha tenido cinco ministras titulares: Juana Venegas Ilabaca, quien asumió en enero de 2003, posteriormente llegó a la Corte de Talca la ministra Olga Morales Medina, ejerciendo su cargo desde 20 de diciembre de 2006 hasta el 2021. El cargo de tercera ministra en la historia del tribunal de alzada fue ocupado por la ministra Jeannette Valdés Suazo, quien asumió el 10 de febrero de 2020.
En junio del 2022, jura como ministra de la Corte de Apelaciones de Talca Blanca Rojas Arancibia -actual presidenta del tribunal de alzada —, pero no fue hasta el juramento de Marisol Ponce Toloza, llevado a cabo el pasado miércoles 30 de agosto, que por primera vez en la historia de la Corte de Talca, el pleno de ministros era integrado por 3 ministras titulares.
Además la sala integrada -jueves 31 de agosto- por las tres ministras, se complementó con la asistencia femenina de la relatora Carolina Becerra Santi y la digitada Blanca González González.
La ministra Blanca Rojas Arancibia, presidenta de la Corte de Apelaciones de Talca, manifestó que “gracias a la incorporación de la ministra Ponce pudimos integrar por primera vez en 135 años una sala solo de ministras titulares, algo histórico en nuestra jurisdicción. Esto implica un avance muy significativo, en la lucha por igualdad de derechos que hemos mantenido las mujeres por más de un siglo, lo que resulta de suma importancia destacarlo”.
No se que relevancia puede tener eso. Lo relevante es como fallan los jueces. Que desperdicio de tiempo leer estos editoriales.