El Tribunal Supremo de Hong Kong falló a favor de reconocer la unión civil entre personas del mismo sexo, aunque rechazó reconocer el matrimonio igualitario pleno. No obstante, instó a las autoridades a crear un “marco legal alternativo para proporcionarles un sentido de legitimidad, disipando cualquier sensación de que pertenecen a una clase inferior de personas cuya relación no merece reconocimiento”.
El caso tiene su origen en una demanda interpuesta por un activista de derechos humanos, que solicitó a las autoridades hongkonesas el reconocimiento de su matrimonio contraído con un hombre, en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos). Además, se pidió al Tribunal que se pronunciara directamente, y con alcance general, sobre la cuestión del matrimonio entre personas del mismo sexo, tras sucesivos reveses en instancias inferiores.
Noticia Relacionada
Varias impugnaciones judiciales exitosas han llevado a que los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados en el extranjero sean reconocidos en áreas como declaraciones de impuestos, solicitudes de visas conyugales y derechos de paternidad, aunque su alcance sigue siendo limitado. En el caso concreto, la judicatura confirió al gobierno un plazo de dos años para introducir un marco oficial que permita reconocer formalmente las uniones entre miembros del mismo sexo.
Si bien el gobierno de Hong Kong ha restringido los derechos de la comunidad LGBTQ, debido a la presión de China, la población de la ciudad ha demostrado un creciente interés en promover la igualdad. Según algunas estadísticas, el apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo aumentó a un 60%, frente al 38 registrado en 2013, según un informe elaborado por investigadores de la Universidad de Hong Kong. Del mismo modo, se constató un apoyo de alrededor del 70% a la legislación contra la discriminación basada en la orientación sexual.