Con el fin de avanzar en el reconocimiento del Estado a las víctimas que vivieron atrocidades en el contexto de la dictadura, promover el esclarecimiento de la verdad y avanzar de manera significativa en justicia, el Gobierno presentó la agenda legislativa en materia de derechos humanos con el propósito de aportar medidas concretas para avanzar en el reconocimiento a las víctimas de la dictadura.
El punto central de la agenda -según informaron los ministros Cordero y Elizalde- es la posibilidad de levantar el secreto de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, que presidió el fallecido obispo Sergio Valech.
Las medidas que contempla la agenda son las siguientes:
- Calificación jurídica de ausente por desaparición forzada.
La creación de la calificación jurídica de ausente por desaparición busca crear un registro especial denominado “De las personas ausentes por desaparición forzada” que deberá ser llevado por el Registro Civil e Identificación con un certificado correlativo.
Este registro también deberá estar disponible para la administración del Estado.
- Tipificación de los delitos de desaparición forzada y ejecución extralegal.
La tipificación de los delitos de desaparición forzada y ejecución extralegal tiene como objetivo cumplir con la obligación adquirida por el Estado de Chile de incorporar a la legislación nacional delitos de desaparición forzada y ejecución extrajudicial fuera del régimen de crímenes de lesa humanidad.
- Habilitar a quienes hayan presentado su testimonio a la Comisión Valech para solicitar el levantamiento de la moratoria de secreto.
Con esta medida se busca hacer disponibles, bajo reserva, los antecedentes obtenidos gracias a la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, para su análisis y sistematización como parte del trabajo de reconstrucción de las trayectorias de personas detenidas desaparecidas que llevará a cabo el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en cumplimiento del Plan Nacional de Búsqueda.
Además, tiene el objetivo de habilitar a quienes hayan presentado su testimonio a la Comisión Nacional de Prisión Política y Tortura, o sus descendientes, puedan solicitar el levantamiento de la moratoria respecto de su caso.
Esta medida también busca resguardar la voluntad de aquellas víctimas que hayan presentado su testimonio a la Comisión Nacional de Prisión Política y Tortura, habilitando el acceso de los Tribunales de Justicia a testimonios específicos.
La idea -según expresaron los ministros Cordero y Elizalde- es lograr conciliar la reserva con la que víctimas dieron su testimonio personal con el interés judicial de lograr más información. La alternativa sería una fórmula en la que los antecedentes sean liberados como antecedentes para los tribunales siempre que exista consentimiento de la víctima o de sus herederos.
- El levantamiento parcial del secreto Valech.
Medida que tiene como finalidad aumentar los antecedentes que ayuden a encontrar a las más de mil personas que hasta el día de hoy permanecen como detenidos desaparecidos, tarea que llevará a cabo el Plan Nacional de Búsqueda.
- Política Nacional de Memoria y Patrimonio,
Esta política tiene por objeto:
- – Generar una Política de Memoria y Patrimonio.
- – Mejorar los mecanismos de financiamiento y mantención de los espacios de memoria (sitios, memoriales, placas, entre otros).
- – Fortalecer la regulación de los sitios de memoria, memoriales y otros, con una perspectiva de preservación de la memoria y educación en derechos humanos.
- Eliminación del carácter secreto, reservado o de circulación restringida de un conjunto de leyes que fueron dictadas durante la dictadura («leyes secretas»).
Con esta medida se busca aportar a la transparencia y conocimiento de las leyes y otros textos legales que hasta ahora se mantienen secretos o con acceso restringido.
Noticia Relacionada
Lo anterior se realizará a través del impulso de un proyecto de ley que permita poner fin al secreto, reserva o restricción en la circulación de leyes y otros textos legales dictados en dictadura.
Se espera que las medidas anunciadas contribuyan a avanzar en verdad, justicia y reparación, teniendo siempre en el centro a las víctimas.