La comisión investigadora sobre el otorgamiento de pensiones de gracia a víctimas del estallido social recibió al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
En la sesión, el personero dio cuenta del marco jurídico para el otorgamiento de pensiones de gracia. Asimismo, se refirió al procedimiento para la gestión de estas solicitudes en el contexto del estallido social.
Sin embargo, uno de los temas que causó controversia fue la confirmación que 40 de los beneficiados presentan antecedentes penales, según los datos proporcionados por el secretario de Estado.
“Hay cerca de 40 personas que recibieron pensiones de gracia que tienen antecedentes penales. 17 que corresponden a pensiones entregadas por el gobierno de Sebastián Piñera y cerca de 23, que corresponden a pensiones entregadas durante nuestro gobierno”, detalló.
Detalló que ninguno de los dos Presidentes tuvo a la vista los antecedentes penales de dichas personas cuando se les presentó la propuesta de las pensiones de gracia. “Yo no podría responsabilizar ni al Presidente Sebastián Piñera ni al Presidente Gabriel Boric de entregar pensiones en las cuales el procedimiento que se definió no establecía poner a disposición ni exigir esos antecedentes”, planteó.
En general, explicó el subsecretario Manuel Monsalve, se trataría de delitos menores y causas antiguas.
Pensiones de gracia al 2022
Respecto a los aspectos técnicos del beneficio, la autoridad de Gobierno precisó que hay una serie de antecedentes y procedimientos de aprobación de pensiones de gracia para casos derivados por el INDH.
Noticia Relacionada
En términos centrales se trata del análisis de cada expediente y la notificación al beneficiario. Luego, sigue la información al INDH de las solicitudes aprobadas por la comisión especial asesora.
Las cifras entregadas son las siguientes:
– Total de pensiones de gracia en régimen al 31/12/22: 18.670.
– Total de pensiones de gracia a víctimas del estallido social: 418.
– Promedio en IMM pensiones en régimen: 1,5 IMM.
– Promedio en IMM pensiones a personas afectadas en el contexto del estallido social: 1,5 IMM.